Más de 1.400 hectáreas consumidas en 134 incendios en lo corrido del año en Boyacá

En el Departamento de Boyacá, una preocupante realidad se ha manifestado en lo que va del año; 134 incendios de cobertura vegetal han devastado más de 1.400 hectáreas, afectando a 86 municipios.

incendio forestal bomberos tunja
El departamento de Boyacá solo cuenta con 51 cuerpos de bomberos, compuestos por 49 cuerpos voluntarios, uno oficial y uno Aeronáutico. Foto: Suministrada a Boyacá Sie7e Días.

Estas cifras reflejan una emergencia que demanda atención urgente y coordinada. El delegado departamental de bomberos Boyacá, el teniente Pablo Díaz ha levantado la voz para alertar y concientizar sobre la gravedad de la situación.

Con un llamado enfático a los boyacenses, insta a evitar la iniciación de incendios, especialmente en las zonas de difícil acceso. “Yo quiero hacer un llamado fuerte a nuestros queridos boyacenses para que, por favor, por vida suyita, no inicien incendios porque el fenómeno del niño va hasta el mes de abril”.

La magnitud de los incendios ha sobrepasado la capacidad operativa de los cuerpos de bomberos en Boyacá, ya que el departamento cuenta con 51 cuerpos de bomberos, compuestos por 49 cuerpos voluntarios, uno oficial y uno Aeronáutico que se ha sumado a las labores de extinción de incendios, evidenciando la necesidad de una respuesta coordinada ante esta crisis.

El teniente Díaz, manifestó a Boyacá Sie7e Días, el trabajo fuerte que han tenido que realizar los bomberos en los diferentes municipios del departamento; «algunos de los cuerpos de bomberos no estábamos preparados para este fenómeno del niño, nos ha dado fuerte, sin embargo; la solidaridad y el esfuerzo conjunto han sido destacables”.

En una reciente cumbre de alcaldes, el Gobernador autorizó la asignación de 612 millones de pesos para la adquisición de equipos y el fortalecimiento de los cuerpos de bomberos en el departamento. Asimismo, la Dirección Nacional de Bomberos y el Gobierno Nacional han brindado apoyo logístico y material, como la entrega de máquinas de bomberos para los cuerpos de Bomberos de Sutatenza y Miraflores, maquinaria importante para enfrentar las futuras emergencias.

Sin embargo, la situación también revela una realidad preocupante son 73 municipios en Boyacá los que carecen de cuerpos de bomberos, es decir; que algunos mandatarios estarían infringiendo la Ley 1575 del 21 de agosto del 2012 que establece entre otros, la obligatoriedad de contar con estos organismos, subrayando la importancia de la prevención y la respuesta ante emergencias.

Tal parece que algunos alcaldes se resisten a conformar los cuerpos de bomberos, en algunas ocasiones debido a preocupaciones sobre asignaciones presupuestales; sin embargo, como advierte el teniente Díaz, esta renuencia puede tener consecuencias fatales en caso de emergencia; los incendios no esperan, y la ausencia de cuerpos de bomberos puede poner en riesgo vidas humanas y propiedades.

Es importante que los alcaldes conozcan que si no pueden conformar el cuerpo de bomberos en su municipio, si deben por lo menos deben establecer convenios sólidos y asignar recursos adecuados a los cuerpos de bomberos de municipios circunvecinos, ya que la seguridad y el bienestar de la comunidad están en juego, y la prevención y respuesta efectiva ante emergencias como los incendios de cobertura vegetal requieren un compromiso y atención inmediata.

Fortalecer los cuerpos de bomberos, promover la prevención y la conciencia ciudadana, así como garantizar la colaboración entre autoridades locales y nacionales son pasos fundamentales para proteger los recursos naturales y salvaguardar la vida y el patrimonio de todos los boyacenses.

-Publicidad-