Los secretarios de Educación del país se reunieron en la Facultad de Ciencias de la Educación más antigua de Colombia, en la Uptc

Los secretarios de Educación del país estuvieron en la facultad de educación más antigua del país, en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc).

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, recibe a los 37 secretarios de educación del país. Foto: Prensa Uptc.

Durante tres días en el departamento de Boyacá estarán los secretarios de educación de todo el país, participando en evento convocado por el Ministerio de Educación Nacional que tiene como objetivo principal fomentar un diálogo constructivo para armonizar las políticas educativas del país, promover la cooperación entre las entidades gubernamentales y fortalecer las alianzas en los próximos planes de desarrollo territoriales de los gobiernos regionales.

Es así como la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) se convirtió en el primer escenario donde los representantes de las secretarías de educación tuvieron la oportunidad de conocer de cerca las destacadas iniciativas de impacto nacional que la UPTC impulsa desde su Facultad de Ciencias de la Educación, como el Proyecto FEM y el programa ‘Sonidos para la Construcción de Paz’.

Asimismo, se expusieron importantes programas y políticas educativas, como la Política de Regionalización, el programa de Escuelas Normales, los Ciclos Propedéuticos y la extensión universitaria.

Estos esfuerzos, en palabras de Elizabeth Riveros, coordinadora de Educación Media del Ministerio de Educación Nacional, reflejan el compromiso de la UPTC con la implementación de políticas nacionales, especialmente en lo que respecta a la articulación entre la educación media y superior, así como la expansión del acceso educativo en regiones de difícil alcance.

“El tema de extensión que aborda la UPTC, es de gran importancia y es importante lograr que se articule la institución con el territorio y la comunidad, para buscar desarrollo a través de proyectos pedagógicos productivos, emprendimiento e innovación”, expresó Riveros. 

De igual manera, Enrique Vera López, rector de la UPTC, subrayó la importancia de estos encuentros para fortalecer la cooperación entre entidades educativas y gubernamentales. Destacó el compromiso de la universidad con la ampliación de la cobertura educativa y el fortalecimiento del sistema educativo nacional.

“Desde la Facultad de Ciencias de la Educación, la más grande de la universidad y la más antigua de Colombia, y desde las direcciones de Extensión y de Posgrados, venimos trabajando en varios proyectos, uno de ellos es la ampliación de la cobertura académica en educación media y superior”, puntualizó Vera López. 

Recordó que la educación es el pilar fundamental para el desarrollo humano y social, y por eso la universidad trabaja incansablemente para fortalecer el sistema educativo y brindar oportunidades de aprendizaje inclusivas y equitativas.

La presencia de los 37 secretarios de educación en este primer encuentro representa un reconocimiento al papel de la UPTC como institución líder en la generación de conocimiento y desarrollo regional. Este evento no solo promueve la colaboración interinstitucional, sino que también reafirma el compromiso compartido de todas las partes involucradas con la excelencia académica y el progreso social.

-Publicidad-