En la brigada se habló sobre los aportes parafiscales y el programa de Formación Continua Especializada del Sena.

La Unidad de Gestión Pensional y Parafiscal (UGPP) realizó una brigada de atención en Sogamoso, en la que se atendieron a más de 130 empresarios y personas interesadas en el tema de los parafiscales.
El equipo de Relaciones Corporativas del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) Regional Boyacá acompañó está brigada.
Juan Pablo Duque, director de Parafiscales de la UGPP, explicó que la jornada hace parte de una estrategia para llegar a las regiones, pues que esta es una entidad centralizada, pero que tiene un campo acción en todo el país, por eso salieron a las regiones a socializar y sensibilizar con todos los actores de protección social para que entiendan las bondades que tiene este sistema y para enseñarles la forma en que deben hacer sus aportes al sistema de salud, al pensional y a riesgos laborales.
“Estas jornadas son de capacitación, pero también de atención ciudadana; la UGPP adelanta procesos persuasivos y de fiscalización sobre muchos contribuyentes del sistema en Boyacá. Hemos invitado a aquellas personas sobre las que se adelantan acciones persuasivas o de cobro para poder atenderlos en su región, para que entiendan la forma en que deben presentar la información para que puedan resolver estas situaciones y estos procesos de fiscalización que adelantamos”, dijo el funcionario.
Manifestó que, la gente debe entender que este sistema está hecho para su beneficio, para que pueda contar con unos servicios a futuro de amparo, de protección sobre una pensión o una invalidez para el trabajador o su familia.
Explicó que esta es la etapa de sensibilización sobre el sistema para que entiendan sus bondades, cómo un trabajador independiente debe realizar sus aportes porque tiene una actividad económica que le genera unos ingresos y debe hacer su pago y las consecuencias que acarrea no hacerlo, también con los trabajadores dependientes a través de los empleadores o las empresas, personas jurídicas que también están en la obligación de aportar y desconocen cómo hacer esos aportes al sistema.
“La gente no sabe tampoco cómo atender un requerimiento por parte de la UGPP, cuáles son las etapas persuasivas o de fiscalización cómo deben reportar la información cuando son requeridos, cuáles son las sanciones que les pueden acarrear no cumplir con esta obligación”, recalcó el director de Parafiscales.
Durante las jornadas, también se realizó atención ciudadana caso a caso de las personas que están siendo objeto de alguna acción sobre la Unidad de Gestión Pensional y para fiscales.
Julieth Ospina, asesora de Despacho de la Dirección del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo del Sena, indicó que se hizo la divulgación del programa de ‘Formación Continua Especializada 2024’, el cual tiene más de 49.000 millones de pesos para adjudicar a las empresas que participen de manera individual o por gremios, empresas legalmente constituidas y gremios que sean aportantes al Sena en la vigencia anterior, de todos los sectores de la economía.
“Se les explicaron los criterios de evaluación, como subir el proyecto para acceder a los recursos del programa, requisitos jurídicos, qué acciones de formación pueden presentarse y se aclaró igualmente que son aquellas acciones de formación que no ofrece regularmente el Sena”, señaló la asesora.
Afirmó que es una formación en la medida de las necesidades de cada una de las empresas para impulsar las habilidades y conocimientos de sus trabajadores y el desarrollo tecnológico productivo de las empresas.
La convocatoria está abierta desde enero, en www.sena.edu.co, ingresan al link empresarios, allí encuentran el grupo de Gestión para la Productividad y Competitividad y entran a Formación Continua Especializada donde pueden consultar los pliegos de condiciones y los anexos. Se pueden inscribir todas las empresas aportantes a la Entidad con su proyecto de formación especializada.