Amaya liderará en la primera cumbre de Gobernadores de la Orinoquía

Bajo el lema “Transición hacia la Industrialización” este viernes 23 de febrero, los ocho gobernadores de la cuenca hidrográfica del río Orinoco, se reunirán en Yopal.

Junto al gobernador de Casanare, el mandatario de los boyacenses liderará la cumbre que reunirá a los líderes de ocho departamentos. Foto: Archivo particular.

El objetivo de la reunión es evacuar una agenda que tiene que ver principalmente con las vías de comunicación y la generación de empleo, entro otros temas.

Iniciativas como la transformación de la altillanura, la planta de urea, el frigorífico en Casanare, la producción de cereales, proyectos como la navegabilidad del río Meta, la pavimentación de las vías Puerto Gaitán-El Viento (Vichada), Vado Hondo-Labranzagrande-Yopal, la transversal del Cusiana, la diagonal El Sisga-el Secreto-Villavicencio, la Transversal de La Macarena con conexión al Huila y el Pacífico, El Retorno-Calamar, la lucha contra la deforestación y el avance del catastro multipropósito; hacen parte de la agenda de la primera cumbre de gobernadores de la Orinoquia Colombiana.

El certamen estará liderado por los gobernadores de Casanare, Cesar Augusto Ortiz Zorro y el de Boyacá, Carlos Andrés Amaya además contará con la presencia de los gobernadores de Arauca, Renzo Jesús Martínez Prada, Meta, Rafaela Cortés Zambrano, Vichada, Alexis Benito Castro,  Guaviare, Yeison Rojas, Guainía, Arnulfo Rivera Naranjo y Vaupés Luis Alfredo Gutiérrez García.

Se confirmó la presencia de altos funcionarios del Gobierno nacional, ministros, viceministros, Fuerza Pública e institutos descentralizados, que además de los temas señalados entes, abordarán el capítulo especial de Biodiversidad y producción de hidrocarburos.

‘Transición hacia la industrialización’ es la apuesta que agrupa a los gobernadores de la media Colombia. Ocho departamentos unidos trabajando como región con el fin de jalonar recursos y consolidar proyectos de alto impacto regional.

“Uno de los grandes objetivos para el cuatrienio es el posicionamiento y reivindicación de la región de la Orinoquía como protagonista de la dinámica económica, turística y agropecuaria de Colombia. Aquí son más de 400 mil kilómetros cuadrados de tierra fértil, maravillas naturales únicas en el mundo y lo más importante, la pujanza de nuestra gente”, dijo el gobernador de Casanare Cesar Ortiz Zorro.

Agregó que, “Llegó el momento de avanzar como una sola región, la transición hacia la industrialización, el desarrollo y las oportunidades para nuestros territorios serán los temas abordar con mis colegas”.