Se volvió a reactivar la protesta en San Luis de Gaceno por cobro de peaje

Comunidad de San Luis de Gaceno se ha visto obligada a movilizarse hacia el peaje en un acto de protesta contra el inicio del cobro de tarifas, que consideran injusto.

peaje de san luis de gaceno
Habitantes de San Luis de Gaceno, impiden el cobre del peaje en su municipio. Foto: Suministrada a Boyacá Sie7e Días.

Esta manifestación surge luego de un presunto incumplimiento de acuerdos por parte del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en relación con el desarrollo y ejecución del contrato de concesión vial.

La comunidad explica que, tras levantarse las protestas en noviembre pasado, se acordó la realización de mesas de concertación para abordar inquietudes y avanzar en la consolidación de información sobre el contrato de concesión.

Sin embargo, denuncian que, pese a tres meses de diálogo, las respuestas por parte de la ANI han sido insatisfactorias, limitándose a reconocer supuestos errores en la negociación del contrato.

El inicio del cobro del peaje, programado desde las 12:01 de la madrugada del miércoles 21 de febrero, ha generado malestar entre los habitantes, quienes exigen la finalización de las obras viales antes de cualquier tarifación.

Se argumenta que la vía no se encuentra en condiciones adecuadas y que existen tramos con riesgo de colapso, lo cual representa un peligro para la comunidad y los viajeros, según lo manifestado por Milena Porras, Veedora de la San Luis de Gaceno, a Boyacá Sie7e Días.

“Nosotros no estamos dispuestos a pagar ninguna tarifa, ni siquiera diferencial, hasta tanto las obras no estén culminadas. No podemos entrar, como ya nos pasó con peaje de Macheta, fueron 14 años, pagando por un peaje por una carretera que no estaba disponible. Nosotros en este momento tenemos riesgo de colapso de varios tramos de vía en varios sectores en los que incluso se puede ir completamente la banca, como en el caso del sector Los Imposibles y que no va a ser atendido”, aseguró Porras.

Y agregó la veedora “No estamos dispuestos a pagar hasta que no se cumpla el contrato, porque el contrato es claro y específico y dice que el peaje entra en funcionamiento una vez están terminadas las obras al 100%.”. de igual manera los habitantes de San Luis de Gaceno cuestionan la legalidad y transparencia del proceso de concesión, así como la falta de diálogo y respuesta por parte de las entidades gubernamentales.

La movilización pacífica en la zona del peaje busca evitar el cobro y mantener la presión sobre las autoridades. Se espera una respuesta por parte del gobierno nacional y la ANI, quienes se comprometieron a extender las mesas de diálogo hasta que se aclararan las dudas de la comunidad. Sin embargo, los manifestantes lamentan la falta de cumplimiento de estos compromisos y exigen soluciones concretas y justas.

“Se suponía que, nos iban a cobrar a las personas que estábamos formando parte de unos censos vehiculares que habían transmitido las alcaldías municipales, pero nos encontramos con la sorpresa que hasta a la ruta escolar le están cobrando, o le quieren cobrar porque no se permitió el cobro, pero ellos tienen la orden de cobrarle a todos los vehículos”, manifestó Milena Porras.

En este momento hay transito normal de vehículos, pero sin el pago ya que los habitantes están evitando el cobro del peaje y se están organizando, según ellos para así reafirmar su compromiso de defender sus derechos fundamentales y continuar la lucha por una vía segura y justa para todos los habitantes de esta zona del departamento de Boyacá y Casanare.

“Estamos ya organizándonos con todas las juntas de acción comunal de las veredas. Nosotros somos 39 veredas, cinco centros poblados, estamos organizándonos entre todos, para realizar los diferentes turnos y mantenernos firmes, en nuestra petición y en nuestro reclamo de derechos fundamentales justos que están siendo vulnerados”.

La comunidad es radical en su decisión de no cancelar por este peaje ya que consideran vulnera sus derechos, además que esta construcción no fue socializada y perjudica a los habitantes que se tienen que desplazarse desde la zona rural al casco urbano del municipio, así como a los municipios circunvecinos.

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