Trabajo en equipo y sin distingos de partidos, dar especial importancia a culturas y tradiciones, la equidad social y económica, así como la gobernanza y las políticas de desarrollo, fueron algunas de las temáticas específicas acordadas entre los gobernantes.

Terminados los dos días del evento especial en el que se reunieron los mandatarios de Boyacá en la Ciudad Mariana de Colombia, marcando el inicio de un cuatrienio que se espera sea de trabajo en equipo y desarrollo para cada una de las provincias, el gobernador Carlos Amaya hizo el balance de la Primera Cumbre de Alcaldes.
“La cumbre ha cumplido con el objetivo y es dar un mensaje de unidad, lo que ha pasado estos dos días, creo que es aleccionador para todos los boyacenses; ya la campaña pasó, hoy no representamos quienes estamos en el ejecutivo, algún partido político, representamos a todas y todos los ciudadanos, independientemente quien votó o no votó por nosotros”, expresó Carlos Amaya, gobernador de Boyacá.
En esta reunión, los representantes municipales y el Gobierno departamental unieron sus voces y voluntades en torno a una serie de principios y compromisos que guiarán el destino del departamento en los años venideros.
“Entre los acuerdos resaltan el trabajo en equipo, la diferencia nos hace fuertes, lo Importante es Boyacá y su gente, si hay desarrollo en nuestros municipios y regiones, hay desarrollo en el departamento entero”, dijo.
Y complementó el Mandatario que “desde nuestros municipios y regiones trabajaremos para que Boyacá sea ejemplo nacional de desarrollo, la instancia para dirimir nuestras diferencias será siempre el diálogo y articularemos nuestros planes de desarrollo con el fin de que nadie que quede atrás en nuestro departamento”.
El primer punto de acuerdo resalta la importancia del trabajo en equipo como piedra angular para construir un futuro próspero para Boyacá; reconociendo que la colaboración supera cualquier barrera política o geográfica, los alcaldes y alcaldesas se comprometieron a trabajar juntos, fortaleciendo así la unidad del departamento.

La diversidad cultural, tradiciones de cada pueblo hasta las perspectivas únicas de cada región, son diferencias que enriquecen el departamento y serán la base para la innovación y la creación de soluciones inclusivas.
De igual manera se acordó que en el centro de todas las políticas y programas estarán las necesidades y aspiraciones de las y los ciudadanos de Boyacá. Priorizando su bienestar, los líderes municipales reafirmaron su compromiso inquebrantable con la gente que ha confiado en ellos para construir su futuro.
El desarrollo local fue destacado como fundamental para el avance del departamento en su totalidad, es así como desde la gobernación fortalecerá a cada municipio, asegurando que el progreso se sienta en cada hogar y comunidad de los 123 municipios del departamento
El compromiso de hacer de Boyacá un ejemplo nacional de desarrollo sostenible, equidad social y económica, y buena gobernanza fue una de las principales resoluciones de la cumbre. Los líderes municipales se comprometieron a trabajar incansablemente para alcanzar este objetivo, respetando el patrimonio natural y cultural de la región.
Como lo afirmó desde el primer día de la cumbre el gobernador Carlos Amaya, el diálogo constructivo y la búsqueda de consensos serán la piedra angular para resolver cualquier diferencia o desafío que surja en el camino
Finalmente, se estableció el compromiso de integrar los esfuerzos de planificación departamental y municipal para garantizar que ningún ciudadano se quede atrás en las políticas de desarrollo. Se buscará asegurar un acceso equitativo a oportunidades de educación, salud, empleo y bienestar para todos los habitantes de Boyacá, sin importar su ubicación o condición.
En esta cumbre histórica, los líderes municipales sentaron las bases de un futuro mejor para Boyacá. Con el compromiso de trabajar juntos y la convicción de que la unidad es la clave del éxito, han trazado el camino hacia una Boyacá próspera y equitativa para todas y todos sus habitantes.