Casanare Zona Libre de Peste Porcina

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) emitió un boletín donde se declara  a Casanare como ‘Zona Libre de Peste Porcina Clásica’.

En la actualidad, Colombia cuenta con 17 departamentos declarados libres de peste Porcina Clásica, ahora también Casanare. Foto: Archivo particular.

La medida permite a los porcicultores locales, luego de varios años, volver a cotizar en el mercado nacional.

Esta medida beneficia a porcicultores de municipios como Yopal, Aguazul, Maní, San Luis de Palenque, Trinidad, Orocué, Támara, Nunchía, Pore, Paz de Ariporo y Hato Corozal, permitiéndoles expandir sus mercados en el ámbito nacional.

El proceso incluirá un análisis de riesgos con un consultor internacional que inicia operaciones en el mes de marzo, allanando el camino para la declaración oficial. El ICA destaca la implementación de medidas sanitarias, como vacunación y vigilancia epidemiológica, que han contribuido al avance en la erradicación del virus.

En consideración de los porcicultores regionales, esta medida conlleva  a impulsar la competitividad local y generar empleo y bienestar, por lo que se solicita al instituto comprometerse a cimentar el programa de vigilancia y control para garantizar la salud animal y el desarrollo económico de la región.

En la actualidad, Colombia cuenta con 17 departamentos declarados libres de peste Porcina Clásica, ahora también Casanare. Foto: Archivo particular.

En la actualidad, Colombia cuenta con 17 departamentos declarados libres de Peste Porcina Clásica, que significa  que con esta distribución geográfica, Colombia cuenta con el 95 % de la producción porcina tecnificada con ausencia de la enfermedad.

Se aseguró a Boyacá Sie7e Días, que actualmente se realiza la vacunación en una parte del territorio colombiano, denominada zona de control, la cual está conformada por los departamentos de Arauca, Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Sucre, el municipio de Cubará en Boyacá y algunos municipios de los departamentos de Antioquia (que limitan con la costa atlántica), Casanare y Cauca.

-Publicidad-