fbpx

Establecimiento turístico Entre Islas se encuentra en la ronda de protección del lago de Tota

Corpoboyacá corroboró que este complejo turístico está en la ronda de protección y procedió a sellarlo.

Corpoboyaca sella establecimiento en el lago de Tota
Corpoboyacá selló el establecimiento turístico Entre Islas Lodge S.A.S., en el lago de Tota. Foto: archivo particular

Ante solicitud de medida preventiva de la Procuraduría 32 Judicial para Asuntos Ambientales y Agrarios de Tunja, por las presuntas infracciones que afectan al lago de Tota, Corpoboyacá selló el establecimiento turístico Entre Islas Lodge S.A.S.

El equipo técnico de la Subdirección de Administración de Recursos Naturales de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), llevó a cabo un operativo de control en el predio El Mortiño, vereda Daitó del municipio de Aquitania, en el que se encuentra ubicado el establecimiento turístico Entre Islas Lodge S.A.S., en la ribera del lago de Tota.  

“Se corroboró que parte de la infraestructura se localiza en la cota máxima de inundación y en la ronda de protección. En consecuencia, Corpoboyacá realizó la imposición de medida preventiva en el margen de la Ley 1333 del 2009, Régimen Sancionatorio Ambiental”, explicaron en la Corporación.

Afirmaron que, Corpoboyacá apoya el desarrollo sostenible de la región e insta a los proyectos turísticos a cumplir la normativa ambiental para prevenir, mitigar y corregir las presiones sobre los recursos naturales renovables.

“La Corporación hace un llamado a la comunidad a ser cuidadosos y prácticos con la norma ambiental, siguiéndola con gran esmero para prevenir daños irreversibles al medio ambiente. Corpoboyacá y su equipo profesional estará siempre presto a guiar a los ciudadanos para sus trámites y procesos con la entidad para el desarrollo sostenible de la región”, indicaron en la Corporación.

Por la construcción del complejo turístico Entre Islas Lodge, la Procuraduría General de la Nación le abrió investigación disciplinaria a Orlando Barrera, exalcalde de Aquitania, y a algunos funcionarios de su administración.

“De acuerdo a información recopilada por el Ministerio Público, en sus funciones preventivas y disciplinarias, las obras, al parecer, se vendrían adelantando sin las correspondientes licencias urbanísticas y ambientales   transgrediendo el instrumento de Planificación Territorial y normas de contenido ambiental”, explicaron en el ente de control.

Para la Procuraduría Provincial de Sogamoso, el exfuncionario pudo haber incurrido en presunta omisión en la adopción y ejecución de acciones necesarias para evitar la ejecución de esta obra, en contravía de las normas de urbanismo y protección ambiental.

-Publicidad-