El pensionado de PazdelRío que se volvió referente de otros jubilados por ganarle pleito a Colpensiones #Tolditos7días

Segundo Hernando Fonseca, un extrabajador de Acerías PazdelRío, se ha vuelto todo un personaje para varios pensionados de Boyacá y el país, por cuenta de una decisión judicial que lo amparó ante una demanda de la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones).

La entidad estatal solicitó la anulación de la Resolución GNR 392837 del 10 de noviembre del 2014, mediante la cual se reliquidó la pensión de vejez ordinaria al señor Segundo Hernando Fonseca. 

-Publicidad-

En la demanda se pidió como medida cautelar la suspensión provisional del acto enjuiciado y se expuso que el mismo reconoció una mesada pensional en cuantía superior a la legalmente correspondiente, por desconocer el carácter compartido de la prestación, lo que ocasiona detrimento al erario público y afecta la sostenibilidad del Sistema General de Pensiones.   

El Juzgado Primero Administrativo de Sogamoso negó la cautela solicitada, con el argumento de que la solicitud no cumple las exigencias de los artículos 229 y 231 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, en tanto no sustentó en qué consiste la supuesta vulneración al artículo 18 del Decreto 758 de 1990 y únicamente se afirmó que el demandado no tiene derecho al reconocimiento de la pensión y que se desconoció la compartibilidad pensional. El Tribunal Administrativo de Boyacá confirmó el auto de primera instancia.

Ahora son muchos los pensionados que quieren conocer a don Segundo Hernando Fonseca para que les cuente cómo logró vencer a Colpensiones.