Primera baja del gobierno de Yopal: se va el secretario de Educación

Con tan solo un mes y seis días de haber asumido la secretaría de educación, Juan José Sarmiento, debió dejar su cargo, en cumplimiento de la ley que establece como edad máxima para el retiro de las personas que desempeñen funciones públicas, será de setenta (70) años

Muchos han criticado al alcalde Marco Tulio Ruiz, por haber designado en el cargo de secretario de Educación a Juan José Sarmiento, a sabiendas que solo estaría un mes. Foto: Boyacá Sie7e Días.

En medio de aplausos y reconociendo su vocación de servicio a la comunidad, los funcionarios de la Secretaría de Educación de Yopal, le hicieron una despedida al licenciado Juan José Sarmiento, quien lideró esta importante dependencia de la Alcaldía de Yopal.

El mensaje que ‘el Profe’ como es conocido popularmente el Licenciado Sarmiento, es que se debe seguir prestando un buen servicio a la comunidad; que los esfuerzos por continuar fortaleciendo la educación, deben seguir marchando oportunamente y que lo más importante es continuar promoviendo la lectura en todas las generaciones, porque es un paso clave para adquirir el conocimiento que cimienta el desarrollo de la sociedad.

Los funcionarios de la Secretaría de Educación de Yopal por su parte, reconocieron la capacidad de trabajo del Licenciado Sarmiento y sobre todo la buena disposición de resolver inconvenientes propios del inicio de una administración, pero que, con su don de gentes, logró dirigir esta dependencia de manera eficiente.

El alcalde Marco Tulio Ruiz, resaltó las labores cumplidas por el profe Sarmiento, quien lleva más de 50 años al servicio de la Educación: ostenta el título de doctor en Educación de la Usta; es Magíster en Educación con énfasis en docencia universitaria de la UPN; es Especialista en Administración Pública de la Esap; es Especialista en Planificación del Desarrollo Regional y Urbano de la Esap, y licenciado en Matemáticas y Física Unillanos.

“Contar con la hoja de vida del licenciado Sarmiento es destacable para el municipio, más si se tiene presente que ha dedicado toda su vida al servicio de la educación y a formar muchos de los líderes del municipio y el departamento”, señaló el mandatario.

Entre los cargos que ha ejercido el licenciado Sarmiento, se encuentran: rector de la institución educativa Braulio González en Yopal; jefe División de Desarrollo Comunitario de Casanare; secretario de Educación del Departamento de Casanare; jefe  de la Oficina de Planeamiento Educativo en Guaviare; coordinador del Centro Regional de Administración Pública CREAP Guaviare y coordinador de Capacitación del Meta, entre otros cargos. 

Se va el profe Sarmiento de la Secretaría, pero sigue en la Lucha

Lex dura sed lex est” dura es la ley, pero es la ley y la ley dice que “La edad máxima para el retiro del cargo de las personas que desempeñen funciones públicas, será de setenta (70) años y preciso, Juan José Sarmiento, cumplió 70 años de vida en el ejercicio del cargo como secretario de educación del municipio de Yopal.

Muchos han criticado al alcalde Marco Tulio Ruiz, por haberlo designado en ese cargo, por apenas un mes larguito, conociendo la ley y al profe, pero la verdad, es que, con la designación de sarmiento, se le rinde homenaje a un hombre que dedicó toda su vida a educar: más de 50 años en las aulas formando personas educadas, dispuestas a construir futuro. 

La ventaja del profe Sarmiento, es que siguió los lineamentos positivos de la secretaría a su cargo, fortaleciendo las áreas en las cuales reconoció el trabajo de quienes, desde sus diferentes cargos, vienen custodiando el proyecto educativo de Yopal, que, de alguna manera, ha sido ejemplo para todo Casanare. Es decir, en ese mes, larguito como secretario, ratificó que, desde la secretaría de educación, si se está trabajando en post, de una educación moderna, proyectada al futuro.

Entonces el alcalde Marco Tulio, no se equivocó. La salida del Profe, no causa crisis alguna en la administración, pues, como se dijo antes, la secretaria tiene una pista por la cual rueda, todo el proyecto educativo de Yopal.

Juan José Sarmiento, también fue un luchador por la reivindicación de los derechos de los docentes, acaso se nos ha olvidado el enfrentamiento con el Ministerio de Salud, reclamando mejorar la atención en los servicios de salud a los educadores y con una dispensación oportuna de los medicamentos sobre todo de los pacientes crónicos.

El Profe, fue uno de los primeros Yopaleños en obtener el título de doctor, otorgado por la Universidad Santo Tomás, con lo cual sustentó la maestría en educación de la Universidad Pedagógica de Colombia 

-Publicidad-