Semana Cultural en Tópaga en honor a San Judas Tadeo

La programación incluye actos religiosos, con la fiesta principal de San Judas Tadeo el 8 de febrero, y la presentación de artistas internacionales, como Los Rayos de México.

El domingo 11 de febrero, a las 3:30 p.m., se presentarán en Tópaga Los Internacionales Rayos de México. Foto: archivo particular

Este 7 de febrero se inicia en el municipio de Tópaga la Semana Cultural, Religiosa y Deportiva en honor a San Judas Tadeo, patrono de esta población boyacense de la provincia de Sugamuxi.

En Tópaga consideran a este apóstol de Jesucristo como su patrono desde el Siglo XVI y en su honor celebran las fiestas reales desde el miércoles anterior al Miércoles de Ceniza, evento que termina el domingo.

En este municipio, el jueves de la fiesta a San Judas Tadeo todas las empresas mineras cesan actividades. Lo llaman el ‘día de temor’ y sus devotos asisten a una misa campal en la plaza principal de Tópaga.

Este jueves 8 de febrero se celebrará la festividad en honor a San Judas Tadeo. Foto: archivo particular

La apertura de la Semana Cultural se llevará a cabo el miércoles con actos protocolarios a partir de las 12:00 del mediodía, actividad que estará presidida por el alcalde de Tópaga, José Juvenal Torres Cristancho, y demás autoridades del municipio.

A las 2:00 p.m. se dará comienzo a la cabalgata, que estará engalanada por la virreina de la Vid y el Vino, señorita Tópaga, Viviana Andrea Mojica Gil.

A las 7:00 p.m. se efectuarán las vísperas de iglesia en honor a San Judas Tadeo. A las 7:30 p.m. habrá serenata en honor al santo patrono de los topaguenses y luego empezará el desfile de toros de candela.

A las 8:00 p.m. se presentará el artista de música popular Diego Camargo y desde las 8:30 p.m. los asistentes podrán observar un espectáculo pirotécnico a cargo de las polvorearías ‘Monarca show internacional de Bogotá’ y ‘Episodio’.

La noche continuará con la primera verbena popular, amenizada por la Orquesta Calicanto.

El jueves 8 de febrero, a partir de las 11:00 a.m., se oficiará una eucaristía concelebrada en honor a San Judas Tadeo, presidida por el sacerdote Camilo Andrés Cáceres, organizada por los priostos de la festividad.

A las 12:30 del mediodía será la procesión en honor a San Judas Tadeo por las principales calles del municipio. A las 2:00 p.m. se presentará en la tarima principal el grupo carranguero Grupo Base y después el grupo carranguero Sanoha.

A las 7:00 p.m. se efectuarán las vísperas de iglesia en honor al Divino Niño y a las 7:30 p.m. hará su actuación musical Leandro Cardozo y su agrupación. Sobre las 9:00 p.m. tendrá lugar la segunda verbena popular, con la Orquesta Voltaje Total.

En Tópaga consideran a San Judas Tadeo como su patrono desde el Siglo XVI. Foto: archivo particular

El viernes 9 de febrero, a las 9:00 a.m., se dará comienzo al cuadrangular de fútbol 7 entre las administraciones municipales de Gámeza, Tasco, Monguí, Mongua y Tópaga.

A las 11:00 a.m. se celebrará una misa en honor al Divino Niño. A las 2:00 p.m. habrá presentaciones culturales en la tarima principal con las reinas de la Vid y el Vino, encabezadas por la señorita Tópaga. A las 4:00 p.m. será la actuación del artista de música romántica Samuel el ‘Profeta’.

A las 6:00 p.m. se presentará en tarima el ‘Nano’ Arjona y su grupo norteño. A las 7:00 p.m. serán las vísperas de iglesia en honor a la Inmaculada Concepción. A partir de las 8:00 p.m. empezará la Gran Noche de la Juventud Topaguense con un ‘show de neón’.

A las 9:30 p.m. saldrá al escenario el artista juvenil ‘Yo me llamo Maluma’. A las 11:00 p.m. iniciará la Noche de Integración Topaguense, con la actuación de un reconocido DJ.

El sábado, a las 9:00 a.m., se llevará a cabo un desfile de carros clásicos y antiguos desde el sector Vado Castro hasta la cabecera municipal. Luego habrá una cabalgata infantil en la plaza principal.

A las 11:00 a.m. se celebrará la fiesta en honor a la Inmaculada Concepción. A las 12:00 p.m. se realizará una cohetada en honor a los mineros de la población. A las 2:00 p.m. se presentarán grupos culturales de la Escuelas de Formación en Cuerdas ‘Jorge Tojancí’ y la Escuela de Danzas ‘Cacique Togua’, con la puesta en escena de las tradiciones inmateriales del municipio ‘Juan Alizo’ y la danza de los toros de candela.

A las 4:30 p.m. se presentará el Grammy llanero Fredy Santiago Pérez y su agrupación. A las 06:30 p.m. serán las vísperas de iglesia en honor a San Isidro Labrador. A las 8:30 p.m. subirá a tarima el grupo Los Titanes de la Carranga.

A las 10:30 p.m. saldrá al escenario principal el Grammy Latino vallenato Jean Carlos Centeno y Ronald Urbina. A las 12:00 de la noche comenzará la cuarta verbena popular con la Internacional Orquesta Banda Kaliente.

El domingo 11 de febrero, a las 11:00 a.m., se celebrará la festividad en honor a San Isidro Labrador. A las 2:00 p.m. se presentará en el estrado popular la agrupación Los Alegres del Guavio.

A las 3:30 p.m. saldrán al escenario principal Los Internacionales Rayos de México para cantar su amplio repertorio norteño. A 6:00 p.m. actuará la agrupación Oro Negro.

A las 9:00 p.m. iniciará la quinta verbena popular con la Internacional Orquesta Sabrosón.