Paipa también declaró la calamidad pública ante impacto del Fenómeno del Niño

El alcalde de Paipa Germán Camacho anunció que el municipio no ha sido inmune al impacto del fenómeno del Niño, que ha desencadenado una serie de incendios forestales en la zona.

Ante esta situación y con el objetivo de mitigar los efectos de la temporada seca, se ha declarado la calamidad pública en el municipio. Foto: Prensa Alcaldía de Paipa.

“Durante este tiempo hemos atendido más de 15 incendios y apoyados por nuestro cuerpo de bomberos voluntarios, bomberos aeronáuticos, Defensa Civil, Cruz Roja, Ejército Nacional, Policía Nacional y la Comunidad, liderados por la oficina de Gestión de Riesgo de nuestro municipio. Por estos eventos y con el fin de mitigar los impactos de la temporada seca, hemos declarado la calamidad pública en nuestro municipio”, manifestó Camacho.

Esta medida permitirá la implementación de un plan de acción específico para abordar de manera urgente las necesidades de la comunidad. Además, desde la administración municipal continuarán con el plan de abastecimiento a los acueductos veredales para garantizar el suministro de agua en la región.

El alcalde hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar en la prevención de incendios forestales, evitando quemas de basura, el arrojo de colillas de cigarrillos o fósforos encendidos, así como el uso responsable del agua en las actividades diarias.

Junto a estas medidas preventivas, el mandatario de los paipanos también anunció la prohibición del ingreso de turistas a la laguna Marcura, tanto para caminatas turísticas o cualquier otra actividad, con el objetivo de reducir el riesgo de incendios en la zona.

Las autoridades han dispuesto líneas de emergencia para atender cualquier llamado de la comunidad: Bomberos Paipa (3209193755), Defensa Civil (3123835154), Oficina de Gestión del Riesgo (3144622221) y Policía Nacional (3214612525).

La colaboración y el compromiso de toda la comunidad son fundamentales para hacer frente a esta problemática y garantizar la seguridad y el bienestar de todos los habitantes de Paipa.

-Publicidad-