Se cae acuerdo que autorizó al alcalde de Sogamoso a conformar Asociación de Ciudades Intermedias

Ni en el proyecto de acuerdo, ni en la exposición de motivos se contempló el análisis de impacto fiscal explícito que resulta exigible, según señala fallo.

Tribunal tumba acuerdo que permitía a Sogamoso conformar la Asociación Colombiana de Ciudades Intermedias. Foto: archivo particular

El Tribunal Administrativo de Boyacá declaró la invalidez del Acuerdo No. 006 del 4 de mayo del 2023, expedido por el Concejo Municipal de Sogamoso, que autoriza al alcalde del municipio para que participe y concurra en la conformación de la Asociación Colombiana de Ciudades Intermedias.

La Unidad Administrativa Especial de Asesoría y Defensa Jurídica del departamento de Boyacá demandó el citado acuerdo, al considerar que el 

Concejo Municipal de Sogamoso al momento de debatir la autorización no tuvo en cuenta que la norma fiscal exige un análisis financiero cuando el ente territorial pretende efectuar un gasto.

Señaló que, no se estableció de dónde provienen los recursos y el monto que se va a apropiar dentro del presupuesto para cubrir los aportes para la Asociación Colombiana de Ciudades Intermedias, por tanto, consideró que al no establecer monto ni la procedencia de los recursos, se deduce que pueden ser del Sistema General de Participaciones, los cuales tienen una destinación específica que son para Salud, Educación y Agua Potable y Saneamiento Básico, por lo que es ilegal emplear estos recursos para que el alcalde municipal participe y concurra en la conformación de la Asociación Colombiana de Ciudades Intermedias. 

Agregó que, sumado a lo anterior, no incluyeron expresamente en la exposición de motivos y en las ponencias del Concejo los trámites de los costos fiscales de la iniciativa y la fuente de ingreso adicional generada para el financiamiento para que el alcalde participe y concurra en la conformación de dicha asociación. 

En su análisis el Tribunal señaló que, visto el acuerdo cuya invalidez se solicita, la Sala advierte que en el Art. 1° se autorizó al alcalde de Sogamoso para que realice las diligencias necesarias para que el municipio de Sogamoso haga parte de la Asociación Colombiana de Ciudades Intermedias y que en el Art. 2° se facultó para que apropie las partidas presupuestales necesarias para cubrir los aportes que se definan estatutariamente una vez constituida la asociación, lo que conllevaría el manejo y destinación de recursos para el pago de tales aportes.   

“Luego, al corresponder a una ordenación del gasto, dicho acuerdo ha debido contar con el correspondiente análisis de impacto fiscal tal como establece el Art. 7° de la Ley 819 del 2003, el cual se echa de menos en el citado acuerdo, aspecto sobre el cual la defensa del municipio de Sogamoso no hizo mención alguna en la contestación de la demanda de la referencia, pues su defensa se orientó a señalar que la administración municipal presentó el acuerdo exponiendo la importancia del proyecto desde la perspectiva de fortalecimiento de la asociatividad y la agremiación de estos entes territoriales a través de la Asociación Colombiana de Ciudades Intermedias, a través de un esquema de cooperación, integración, coordinación, asistencia, y una adecuada gestión de sus recursos”, precisó el organismo judicial.

Recalcó que, se advierte que ni en el proyecto de acuerdo, ni en la exposición de motivos se contempló el análisis de impacto fiscal explícito que resulta exigible de acuerdo con la normativa citada en precedencia,  ni menos aún se hizo referencia alguna a su compatibilidad con el marco fiscal, pues tal acápite de la exposición de motivos solamente menciona el Art. 7 de la Ley 819 del 2003 indicando que “…dentro del presupuesto general de rentas y gastos de esta entidad territorial, para cada vigencia fiscal, se destinarán los recursos necesarios para garantizar si aporte…”, sin que ello pueda corresponder al análisis detallado y concreto de los costos fiscales y la fuente de ingreso para el financiamiento de tal costo.  

“En consecuencia, al no agotarse el estudio del impacto fiscal del proyecto de acuerdo en cuestión, el cual, en palabras de la Corte Constitucional pretende garantizar una apropiada deliberación y comprensión de los efectos fiscales de la iniciativa, que no se surtió en el asunto de la referencia, aun cuando se previó una ordenación presupuestal, conlleva la declaratoria la invalidez del acuerdo en cuestión”, afirmó el Tribunal.

Pronunciamiento de la actual administración municipal 

Ante el fallo judicial, la actual administración municipal de Sogamoso indicó que, el Acuerdo 06 del 2023, invalidado por el Tribunal Administrativo de Boyacá, fue sancionado en mayo del 2023 y el proceso jurídico de la demanda fue anterior al inicio del presente Gobierno. 

“Compartimos y acatamos el pronunciamiento del Tribunal Administrativo de Boyacá, que resolvió la invalidez del acuerdo en mención al no realizar el estudio del impacto fiscal de mediano plazo”, dijeron en la Alcaldía de Sogamoso.

Agregaron que, son conscientes de la importancia que reviste para Sogamoso ser parte de la Asociación Colombiana de Ciudades Intermedias, por lo tanto, el equipo de Gobierno trabajará en la elaboración de un nuevo proyecto, que cumpla cabalmente con los requerimientos jurídicos y técnicos que sean pertinentes para su aprobación.

-Publicidad-