Por desabastecimiento de agua, hasta el 5 de febrero inician clases en alternancia en colegios de Duitama

El inicio de clases se posterga hasta el 5 de febrero, con el objetivo de permitir a los colegios adecuar sus instalaciones y garantizar la seguridad de los estudiantes.

Estudiantes de colegios públicos y privados de Duitama inician clases hasta el próximo 5 de febrero y en alternancia. Foto: Archivo/Boyacá Sie7e Días.

El alcalde de Duitama, José Luis Bohórquez López, anunció la medida en respuesta a la escasez de agua que afecta la ciudad, declarando la Situación de Calamidad Pública. La medida considera la situación de los colegios públicos, muchos de los cuales presentan problemas en sus sistemas de agua y servicios básicos, pero también incluye a los planteles privados.

Según el mandatario, el Ideam advierte que el Fenómeno del Niño se extenderá hasta marzo, siendo febrero aún más crítico que enero. El decreto de calamidad implica una semana de planeación en todos los colegios, y a partir del 5 de febrero se implementará un modelo de alternancia según las capacidades de cada institución.

Bohórquez aclaró que no se trata de virtualidad, sino de alternancia, donde cada colegio diseñará su propio modelo. La jornada escolar se comprimirá, cada grado ira a las instalaciones de las instituciones educativas, en días alternos y se repartirán la jornada. La medida busca garantizar el recurso hídrico, proteger a los estudiantes y enfrentar la actual crisis.

«Decidimos no optar por la educación virtual pura y dura, por la salud mental de los jóvenes. Cada rector y docente debe presentar un plan a la Secretaría de Educación para manejar la alternancia», explicó Bohórquez.

La declaración permite a la administración activar protocolos de emergencia y destinar recursos limitados para contratar servicios, como alquiler de carrotanques, ante la escasez de agua en los colegios. La medida se extiende a colegios privados, generando un modelo de alternancia adaptado a las circunstancias.

El alcalde pidió comprensión a la ciudadanía y destacó que es un asunto de vida o muerte. Cada colegio comunicará a los estudiantes el modelo específico, y la administración municipal se esforzará en garantizar los servicios en la medida de lo posible, considerando las condiciones climáticas.

Finalmente, Bohórquez hizo un llamado al sacrificio colectivo, destacando la necesidad de comprender la gravedad de la situación y trabajar juntos para superar estos desafíos.

-Publicidad-