Municipios de Casanare también están siendo abastecidos con carrotanque

El verano también está afectando al Casanare y ya se ha ordenado la distribución de agua mediante carrotanques, en Hato Corozal, Támara y Paz de Ariporo.

Se activó el plan de contingencia para atender el desabastecimiento de agua en comunidades rurales, que, por efectos del intenso verano, las fuentes de donde se abastecían, se secaron, poniendo en alto riesgo la falta del líquido para el consumo humano y abrevaderos de animales domésticos y silvestres.

La Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, aseguró que como respuesta inmediata a la crisis que afrontan los campesinos por el intenso verano, se ha ordenado la distribución de agua mediante carro-tanques, en las localidades de Hato Corozal, Támara y Paz de Ariporo. 

Más de 10 veredas están siendo atendidas bajo estas medidas de emergencia. San Rafael, La Capilla, La Maraure, Altagracia, Casa Roja, Las Mercedes, Camelias y La Veremos en Hato Corozal. El Tablón, Cruz Verde y La Victoria del municipio cafetero. Y el centro poblado de Caño Chiquito en Paz de Ariporo, donde recientemente se presentó una avería en el acueducto.

Guillermo Velandia, director Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, enfatizó en la importancia de acompañar a los campesinos en estos momentos críticos. 

El servicio de agua para uso doméstico, se presta con los carro-tanques adscritos a esta dependencia, operados por funcionarios oficiales de la Gobernación, por lo tanto, no hacen parte de un contrato, en el que deban asignarse recursos. Son los vehículos de Gestión del Riesgo destinados a la atención y mitigación de emergencias”.

Con respecto, a los puntos críticos por sequía en Caño Chiquito y Centro Gaitán donde históricamente se ha venido presentando sequias drásticas, que ponen en riesgo a la fauna, especialmente los chigüiros, a la fecha, no se tienen reportes de situaciones especiales. Esto teniendo en cuenta también, que finalizando el 2023 la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres, asignó un importante equipo de maquinaria que construyó más de 50 abrevaderos, con los cuales se fortalecieron los espejos de agua.

Pie de foto:

La Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, como respuesta a la crisis que afrontan los campesinos por el intenso verano, ha ordenado la distribución de agua. Foto: Suministrada a Boyacá Sie7e Días.

-Publicidad-