[Infografía] El 40 % del empleo del mundo se verá afectado por la IA

En Colombia, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación creará un Comité de Expertos en Inteligencia Artificial (IA) para asesorar al Gobierno.

Con información de la Agencia EFE

Con la Inteligencia Artificial (IA) destinada a impactar casi el 40 % de los empleos a escala mundial, reemplazando a algunos y complementando a otros, la necesidad de un equilibrio cuidadoso en las políticas se vuelve imperativa para aprovechar plenamente su potencial.

En Colombia, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias) creará un Comité de Expertos en Inteligencia Artificial (IA) para asesorar al Gobierno en los avances y desafíos que presenta en el país, informó el presidente Gustavo Petro.

«Busco que la sociedad colombiana gane en capacidades para producir y controlar los desarrollos de la Inteligencia Artificial en nuestro territorio», dijo Petro en su cuenta de X (antes Twitter).

El comité desempeñará un papel crucial al asesorar en la elaboración de políticas éticas y socialmente responsables, considerando el corto, mediano y largo plazo, según informó el MinCiencias en un comunicado.

La jefa de esa cartera, Yesenia Olaya, explicó que la creación del comité surge como respuesta ante la creciente importancia de la IA en amplios sectores del país y requiere de una visión diversa y especializada y que desempeñará un papel de asesoramiento crucial para el Gobierno Nacional.

El grupo de expertos, según la entidad, estará integrado por profesionales colombianos residentes en el exterior o en el territorio nacional, en diversos campos de conocimiento y con alta experiencia en el desarrollo, aplicación y aprendizaje de la IA.

La convocatoria fue abierta el pasado sábado para que profesionales del sector se postulen para ser parte del comité y durante el proceso se evaluará su experiencia previa trabajando con IA, así como su trayectoria académica y empresarial.

-Publicidad-