Condenan a la Procuraduría por destitución del exalcalde de Caldas, Boyacá, José Rubiel Páez #Tolditos7días

El Consejo de Estado condenó a la Procuraduría General de la Nación a pagarle a José Rubiel Páez, exalcalde del municipio boyacense de Caldas, los salarios y demás prestaciones sociales dejadas de percibir entre el primero de julio del 2017 y el 31 de diciembre del 2018, periodo que le faltaba para culminar su periodo como alcalde municipal. De estas sumas se descontarán los dineros que hubiera podido recibir del erario público, durante dicho periodo, sumas que deberán ser actualizadas según la fórmula con fundamento en el índice de precios al consumidor. También se reconocerán los intereses del artículo 192 CPACA.

Mediante fallo del 2 de mayo del 2017, la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación le impuso a Páez la sanción de destitución del cargo de alcalde del municipio de Caldas del periodo 2008-2011 e inhabilidad general para desempeñar cargos y funciones públicas por el término de 12 años.

Con el acto administrativo del 16 de junio del 2017, la Procuraduría General de la Nación le negó la solicitud del reconocimiento del silencio administrativo positivo, protocolizado mediante escritura pública No. 251 del 2017.

En ejercicio del medio de control de nulidad y restablecimiento del derecho, José Rubiel Páez solicitó fuera declarada la nulidad del fallo de la Procuraduría y del acto administrativo del 16 de junio del 2017.

El Consejo de Estado revocó la sentencia del 30 de mayo del 2019 del Tribunal Administrativo de Boyacá, que negó las pretensiones de la demanda presentada por José Rubiel Páez. Como consecuencia de lo anterior, declaró nulas las actuaciones disciplinarias del 2 de mayo del 2017 y del 16 de junio del 2017 expedidos por la Procuraduría General de la Nación, que sancionaron con destitución e inhabilidad general por 12 años a Páez, a quien le fue terminado anticipadamente su periodo constitucional como alcalde del municipio de Caldas, Boyacá.

Además, la alta Corte le ordenó a la Procuraduría General de la Nación eliminar del Sistema de Información para el Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad (SIRI) el antecedente disciplinario que figure contra José Rubiel Páez, como consecuencia de la sanción anulada.

¡Los médicos también se mueren!

-Publicidad-