Samsung se asocia con Hyundai Motor Group, buscan conectar los hogares con los automóviles

La asociación entre la plataforma SmartThings de Samsung con los automóviles conectados de Hyundai Motor Group llevará al desarrollo de soluciones que integren hogares inteligentes y automóviles conectados 

Samsung Electronics anunció una colaboración con Hyundai Motor Group que expandirá su plataforma SmartThings para admitir automóviles conectados, incluidos los vehículos eléctricos (Evs por su sigla en inglés). El anuncio se produce tras la firma de un memorando de entendimiento entre las dos compañías el pasado 3 de enero, con el propósito de desarrollar soluciones para estilos de vida futuros que integren hogares inteligentes y automóviles conectados.

Las dos compañías trabajarán juntas para que el hogar inteligente de próxima generación conecte la plataforma SmartThings de Samsung con los automóviles conectados de Hyundai y Kia, incluidos los vehículos eléctricos, para desarrollar los servicios “Home-to-Car” y “Car-to-Home”, así como un servicio integrado de gestión energética de los vehículos y el hogar.

Los servicios Home-to-Car y Car-to-Home conectan el hogar inteligente con los sistemas de información y entretenimiento del vehículo, lo que permite el control remoto en ambas direcciones. A través de la plataforma SmartThings, los usuarios podrán realizar una variedad de acciones relacionadas con sus automóviles mientras están en casa —como encenderlos, controlar el aire acondicionado inteligente, abrir y cerrar ventanas y verificar su estado de carga—, y desde los automóviles también será posible controlar electrodomésticos como televisores, aires acondicionados, sistemas de iluminación y cargadores de vehículos eléctricos.

“Esta colaboración permitirá la comunicación desde Home-to-Car y servicios integrados de administración de energía en el hogar que están optimizados para estilos de vida futuros. Al conectar la plataforma SmartThings con los vehículos, podremos mejorar significativamente la experiencia del cliente tanto en el hogar como en el automóvil”, dijo Chanwoo Park, vicepresidente Ejecutivo de Samsung Electronics.

Los usuarios podrán ajustar sus entornos con SmartThings, operando simultáneamente múltiples dispositivos, incluidos vehículos, a través de rutinas como “rutina de buenos días” y “rutina de llegada a casa”. Por ejemplo, cuando suena la alarma matutina de un smartphone Galaxy, las cortinas se abrirán automáticamente y se encenderán las luces y la televisión. Cuando los usuarios estén listos para salir a trabajar, su automóvil se ajustará a una temperatura ideal. Además, las pantallas del smartphone y del televisor mostrarán información como la batería restante del vehículo eléctrico y su autonomía. 

“Esta es una oportunidad para hacer que los servicios Car-to-Home y Home-to-Car del automóvil conectado sean más convenientes en diversos campos. Planeamos acelerar nuestro desarrollo tecnológico para hacer que los viajes de los clientes globales de Hyundai y Kia sean significativos de forma continua”, dijo Haeyoung Kwon, vicepresidente de Hyundai y del Centro de Desarrollo de Infoentretenimiento de Kia. 

El servicio integrado de gestión energética del hogar permitirá que los usuarios controlen cuánta energía consumen los dispositivos conectados en sus hogares. También estará disponible la información energética de sus vehículos eléctricos y cargadores, lo que permitirá que los usuarios ajusten el momento óptimo para cargar sus vehículos.

Los vehículos eléctricos conectados al servicio integrado de gestión energética del hogar ofrecen la posibilidad de establecer automáticamente el momento óptimo para la carga, teniendo en cuenta diferentes precios según la hora del día[1], el programa de respuesta a la demanda de energía (DR, en inglés, demand response)[2], la energía fotovoltaica (PV, photovoltaic), los datos del sistema de almacenamiento de energía (ESS, energy storage system)[3] y las emisiones de carbono específicas en el tiempo[4].

Para fortalecer aún más los servicios Car-to-Home, Samsung está trabajando estrechamente con HARMAN, una subsidiaria de propiedad total de Samsung Electronics, en la aplicación de “Ready Upgrade” de HARMAN, un producto de paquete de cabina digital que permite actualizaciones de hardware y software. Con Ready Upgrade, los usuarios podrán instalar funciones SmartThings para utilizar varios de los servicios encontrados en Car-to-Home.