Se inicia la construcción de la guía de seguridad, convivencia y justicia en Casanare 

Mediante una acción coordinada entre la ciudadanía, la fuerza pública, la Fiscalía General de la República los alcaldes y todas las autoridades y organismos del gobierno, se pone en marcha en Casanare la construcción de los Planes de Seguridad y Convivencia Ciudadana. 

Mediante una acción coordinada entre la ciudadanía y todas las autoridades, se pone en marcha en Casanare la construcción de los Planes de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Foto: Suministrada a Boyacá Sie7e Días.

La iniciativa que se plantea ante el gobernador Cesar Ortiz Zorro, está dirigida a devolverle a la ciudadanía la confianza en las instituciones, en ampliar los espacios de inversión en la industria, el comercio y el turismo, que el campesino y el ganadero puedan contar con el Gobierno para protegerles en tiempo real.

La administración departamental, quiso desde los primeros días del año, trabajar la propuesta de la nueva Guía Metodológica para la Formulación, Implementación, Seguimiento y Evaluación de los Planes Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que, en términos generales, son un instrumento de planeación para la gestión de la convivencia y la seguridad ciudadana territorial.

Esta guía, es la base para la construcción de los Planes de Seguridad y Convivencia Ciudadana que deben formular todos los nuevos alcaldes y gobernadores del país en los primeros seis meses de mandato.

Con esto, se buscan afrontar, de manera eficiente y planeada, los retos del país y las regiones, en materia de seguridad y avanzar hacia el propósito de la paz total. 

La guía, busca abordar cinco grandes acciones, entre las que se encuentran facilitar el acceso a oportunidades financieras para implementar los planes; la formulación de proyectos; la coordinación interinstitucional; la articulación de instrumentos de Planeación Nacional y territorial, así como el seguimiento y evaluación para la participación ciudadana. Los entendidos consideran esta guía, como fundamental, para lograr cohesión social y cumplir los objetivos de manera ordenada, a través de la apuesta de integralidad del Plan Nacional de Desarrollo, que permite establecer de manera adecuada las necesidades de inversión en materia de convivencia y seguridad.