[Infografía] 140 periodistas fueron asesinados en el 2023 en el mundo, 81 de ellos únicamente en Gaza

Por regiones, Oriente Medio ocupó el primer lugar con un 64 % de las muertes registradas en el 2023, dos tercios de las víctimas, seguido de América Latina, con 20 muertes.

Con información de la Agencia EFE

El 2023 fue el año más letal de la última década para los profesionales de los medios, según el informe anual de la oenegé Campaña Emblema de Prensa (PEC), que registró al menos 140 muertes violentas de reporteros en 28 países.

Esta cifra supone un aumento interanual de más del 20 % con respecto a los datos del 2022, cuando se contabilizaron 116 periodistas asesinados.

Según los datos de PEC, la Franja de Gaza ha sido la región con más asesinatos de profesionales de los medios en todo el mundo, con 81 muertos desde el comienzo de la ofensiva entre Israel y el grupo islamista Hamás el pasado 7 de octubre hasta el final del año pasado.

El informe advierte que se trata del mayor número de víctimas entre los medios de comunicación durante un conflicto en tan poco tiempo, con casi un periodista muerto por día en los últimos tres meses del 2023.

El presidente de PEC, Blaise Lempen, recordó que es difícil verificar si estos periodistas, muchos de ellos palestinos que trabajaban en medios locales y extranjeros, fueron atacados intencionalmente debido a su profesión o si murieron en ataques indiscriminados de Israel contra civiles.

En este sentido, la ONG instó a la ONU a iniciar una investigación independiente para averiguar las circunstancias exactas en las que han muerto los periodistas en Gaza, ya que los responsables de estos crímenes deben comparecer ante la justicia lo antes posible.

En algunas regiones de América Latina la situación tampoco mejoró, como México, que fue el segundo lugar del mundo más letal para los periodistas en el 2023 con un total de nueve reporteros asesinados.

Con cinco asesinatos, Guatemala fue el tercer país del mundo con más víctimas de esta lacra.

Otros países destacados en el informe de PEC del 2023 fueron Ucrania, donde la guerra dejó un total de cuatro periodistas asesinados, e Israel, con cuatro muertes durante los ataques de Hamás del 7 de octubre.

Por regiones, Oriente Medio ocupó el primer lugar con un 64 % de las muertes registradas en el 2023, dos tercios de las víctimas, seguido de América Latina con 20 muertes; Asia, con 12; África, con 11; Europa, con cuatro, y América del Norte, con tres.