Cuatro días de celebración, arte, cultura, conciertos y deporte en las fiestas de Duitama 2024

Después de casi cuatro años sin celebraciones, las Fiestas patronales regresan a Duitama, marcando el inicio de un nutrido capítulo de eventos culturales y deportivos.

Con una variada programación inician las fiestas de Duitama este viernes, reactivando la economía local. Foto: Boyacá Sie7e Días.

El alcalde José Luis Bohórquez compartió con Boyacá SIe7e Días, los detalles destacando el compromiso de su administración con la reactivación festiva y el cumplimiento de sus promesas de campaña.

Contábamos con un presupuesto asignado de alrededor de 660 millones, provenientes de fondos destinados a actividades culturales y luego tuvimos que gestionar ante varias empresas del departamento que nos aliviaron el tema de la carga económica. Estas fiestas se planificaron cuidadosamente para ofrecer una experiencia única y diversa para los habitantes de Duitama y sus visitantes.

Además de los eventos tradicionales, se incorporaron novedades y actividades deportivas, culturales y artísticas para atraer a un público más amplio.

El programa de cuatro días se inicia el viernes 5 de enero con arte a la calle, un circuito artístico por las calles del centro de la ciudad donde se podrán apreciar danzas, teatro, cuentería, circo, y artes plásticas

Desde las 6:00 de la tarde se llevara a cabo la celebración de la novena en honor al Divino Niño, seguida en la plaza de los Libertadores, un innovador show de agua danzante en lugar de la tradicional alborada de pólvora.  El día culmina con la primera noche de conciertos que fusiona talento local y nacional, con artistas como Los Sailen, Nopal, Monsieur Periné, Alkilados y Andrés Velandia.

El sábado 6 de enero, se destaca por eventos deportivos, incluyendo CrossFit, volley playa, skate park, torneos de fútbol, ajedrez y más. La mañana culminará con una misa campal presidida por el Nuncio Apostólico, Paolo Rudelli, con procesión por las principales calles céntricas de la ciudad.

En seguida un Festival Canino y un desfile de moda con emprendedores locales, la tarde se llenará de música con la segunda noche de conciertos, presentando a Patricia Romero y su banda Onix, Ubanda, La Pandilla del Río Bravo, Golpe a Golpe, La 33 y Los Diablitos.

El domingo 7 de enero, continuará con competencias deportivas y una caminata ecológica, por el sendero de la zarza con avistamiento de aves y orquídeas. Asimismo, los asistentes podrán disfrutar de la exhibición de autos clásicos y el tradicional desfile de carrozas con la participación de más de 150 percusionistas y cantantes en vivo.

Al finalizar la tarde, llega la tercera noche de conciertos donde estarán deleitando con el mejor repertorio Los Hermanos Romero Show, Juan Manuel Albarracín, Peter Manjarrés, Giovanni Ayala, y Rikarena.

El lunes 8 de enero, los eventos deportivos, incluyendo el ciclomontañismo, Boccia y el Skate Park Volcano Jam, cerrarán con la satisfacción cuatro días llenos de diversión y entretenimiento para toda la comunidad y visitantes de la Perla de Boyacá

El alcalde Bohórquez expresó su entusiasmo y agradeció la colaboración de empresas locales y nacionales que contribuyeron a hacer posible este vibrante regreso de las Fiestas de Duitama en las que se rinde tributo al Divino Niño, patrono de esta localidad y que en los últimos cuatro años solo se habían hecho desde la iglesia, en su parte religiosa.

De igual manera la población está ansiosa por disfrutar de este emocionante evento que promete dejar una huella positiva en la memoria colectiva de la ciudad, pero especialmente que obedece a un clamor del comercio local y el transporte regional, que se vieron muy golpeados con la decisión caprichosa del alcalde David Ortega de no hacer fiestas en los últimos dos años, que se sumaron a los dos primeros años en los que se tuvieron que cancelar a causa de la COVID-19.