Más de 1.000 inmigrantes boyacenses por primera vez podrán abrir gratis una cuenta bancaria en Europa solo con el pasaporte

A partir de este año ya no será necesario tener un certificado de residencia al día para abrir una cuenta de ahorros en el Viejo Continente. Le contamos cómo hacerlo.

Cualquier inmigrante boyacense en Europa ya puede descargar la aplicación desde un celular o tableta. Foto: archivo particular

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), actualmente hay cerca de 2,7 millones de inmigrantes colombianos en Europa, 1,5 millones solo en España y de estos al menos 1.000 boyacenses, quienes a raíz de su estado migratorio irregular no pueden abrir una cuenta bancaria.

Pensando en resolver esta problemática y en beneficiar a todos los habitantes del departamento de Boyacá inmigrantes en Europa, que por no contar con un certificado de residencia al día no pueden acceder a los servicios de la banca tradicional o que, en el mejor de los casos, tienen que pagar comisiones muy costosas para crear una cuenta de ahorros, un emprendedor colombiano creó el primer neobanco para inmigrantes latinos y colombianos en Europa. Se trata de Harold Correa, quien se inventó a Íkualo, una central financiera que ya opera en España y en poco menos de tres meses lo hará en todo el Reino Unido. 

Según Correa, quien hace un par de años viajó sin documentos a Madrid buscando un mejor futuro, y que para cubrir sus gastos tuvo que trabajar como obrero de construcción y mensajero mientras estudiaba una maestría en Digitalización Bancaria, su emprendimiento surgió con el objetivo de promover la inclusión financiera de una creciente población que históricamente ha sido rechazada por su situación migratoria.       

“Cualquier inmigrante boyacense en Europa ya puede descargar la aplicación desde un celular o tableta que cuente con internet o datos. Luego, en menos de 72 horas, podrá crear gratis una cuenta virtual con solo su pasaporte al día, que le permitirá enviar dinero, tener una tarjeta débito en máximo tres días con la cual podrá acceder a microcréditos y a otros productos como transferencias de dinero internacionales, pagar facturas y seguros de repatriación, hacer recargas de celulares prepago, comprar productos de supermercado que serán entregados en máximo una hora en su país de origen y además podrán tramitar préstamos hipotecarios para adquirir vivienda”, explicaron en Íkualo.

Asimismo, a partir de junio del 2024 tendrán acceso a créditos de bajo monto desde 50 hasta 3.000 euros, que estarán sujetos a que la persona no esté reportada en centrales de riesgo.

“Para abrir la cuenta bancaria el neobanco solo les exigirá a los inmigrantes tres requisitos: uno, residir en Europa; dos, tener el pasaporte al día, y tres, pasar un proceso de verificación de identidad (KYC – ‘Know your client’) que tardará máximo siete minutos”, señaló Correa.  

Dijo que, en términos de seguridad, esta Fintech cuenta con la licencia de entidad de dinero electrónico europea, lo que certifica que su operación cumpla con todas las normas y leyes financieras inicialmente de España y próximamente del Reino Unido.

A pesar que recién inició operaciones el 30 de noviembre, la SuperApp ya tiene activos 39.000 usuarios, de estos 12.500 son inmigrantes colombianos. 

Hoy este neobanco tiene cobertura con las principales entidades financieras del país y billeteras digitales.