Este es el gabinete de Mauricio Barón en la Alcaldía de Sogamoso

Uno de los alcaldes en los que más expectativas y esperanzas se centran en Boyacá es Mauricio Barón Granados, el mandatario de los sogamoseños.

Profesionales con amplios perfiles profesionales y experiencia laboral integran el gabinete del alcalde de Sogamoso, Mauricio Barón Granados. Foto: Boyacá Sie7e Días.

Pues en su equipo se cuentan funcionarios con alto perfil profesional y experiencia en su mayoría, como parte del gabinete con el que espera comenzar a dar victorias tempranas, con la que logre cumplir con su programa de gobierno.

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Jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo y Ambiente, José Felipe Chaparro Camargo:

Ingeniero Civil egresado de la universidad Piloto de Colombia, especialista en Gerencia de Proyectos y Master Internacional en BIM Management en ingeniería civil, infraestructuras y GIS, con experiencia en ejecución de obras civiles en empresas público y privadas, en interventoría de obras civiles, en diseño de infraestructuras civiles.

Secretaria general, Jennifer Sánchez:

Abogada, Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomas, con sólida experiencia profesional en entidades como la Asamblea Departamental en control de legalidad y emisión de conceptos jurídicos; en la Gobernación de Boyacá ejerció la representación judicial en asuntos de su competencia. Y en la secretaría Distrital de Movilidad desempañó funciones de asesoría Jurídica, seguimiento a procesos contractuales y emisión de insumos a la Dirección de Representación Judicial.

Jefe de la Oficina TIC y Comunicaciones, Jaime Eduardo Ostos:

Ingeniero de Sistemas con especialización en Gerencia de Proyectos y Licenciado en Educación Física con más de 28 años de experiencia en gerencia e implementación de programas de desarrollo institucional. Su experiencia laboral recoge el trabajo en instituciones como la UPTC, Universidad Santo Tomás, la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, Liceo Anglo Americano de Sogamoso Y el Colegio Simón Bolívar.

Posee altas capacidades estratégicas de planeación, lo cual le permiten estar integrado en la formulación, evaluación y ejecución de proyectos que servirán como herramientas para pronóstico y toma de decisiones. Amplia experiencia en el sector privado en planeación, organización y dirección de empresas, con altas capacidades gerenciales y de liderazgo. Además, amplio conocimiento en docencia y tecnología.

Jefe de la oficina de Contratación, Johanna Holguín Cárdenas:

Abogada egresada de la Universidad Santo Tomás, Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Libre de Colombia, y  Especialista en Contratación Estatal de la Universidad Externado de Colombia, cuenta con 13 años de experiencia profesional en el sector público y privado, en cargos como sustanciadora en  Juzgados Administrativos, como Asesora Jurídica de las entidades territoriales: Municipio de Sogamoso, Coservicios S.A. E.S.P, Municipio de Firavitoba y Municipio de Tunja (Unidad Especial de Contratación), en asuntos de Defensa Judicial y Contratación Estatal. Así mismo, ha sido litigante en áreas de derecho público.  A lo largo de su carrera, se ha destacado por su honestidad, disciplina y liderazgo.

Secretaria de Salud, Lucy Esperanza Rodríguez:

Odontóloga de profesión, Especialista en Gerencia de Instituciones de salud, permanentemente adelanta estudios y actualizaciones para estar a la vanguardia en temas de salud, y cuenta con amplia experiencia en gobernanza y dirección de Salud Pública en los Territorios. 

Durante su vida profesional se ha desempeñado en cargos como: 

• Directora de Aseguramiento de la Secretaría de Salud de Boyacá.

• Directora de Prestación de Servicios de Salud de la Gobernación de Boyacá.

• Secretaria de Salud de la ciudad de Sogamoso.

• Auditora externa Superintendencia de Salud, entre otros.

Su cargo más reciente fue como secretaria de Salud Territorial de la ciudad de Tunja, donde permaneció durante los 4 años de gobierno.

Secretario de Gobierno, Alexander Merchán:

Abogado, con estudio de post grado en Derecho Procesal Penal y maestría en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia, se desempeñó como concejal de Sogamoso en el periodo 2020 – 2023. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector privado y público con una destacada hoja de vida, entre otros cargos se ha desempeñado como secretario de Gobierno de Sogamoso, asesor directivo y consultor legal en entidades del orden Nacional y territorial, como Contraloría Distrital de Bogotá, Gobernación de Boyacá, Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor), entre otras.

Gerente del Fondo de Vivienda de Sogamoso Fonvisog, Josué López Espitia:

Arquitecto de la Universidad de La Salle, Especialista en Gerencia de Proyectos, Auditor Interno en Gerencia en Sistemas Integrados de Gestión, con 15 años de experiencia tanto en el sector público como en el privado. 

Desempeñó cargos como Arquitecto de Proyectos Rurales de Vivienda de Interés Social (Fonvisog) Sogamoso, secretario de Planeación municipio de Cuítiva y de Mongua; Asesor en Formulación de Proyectos en el municipio de Monguí, Instructor de Obras Civiles en el SENA con amplia experiencia en planificación, formulación y desarrollo de proyectos de vivienda de interés social rural y urbana.

Gerente de Salud Sogamoso ESE, Jaime Vargas Salamanca:

Enfermero, egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Especialista en Administración en Salud de la Pontificia Universidad Javeriana. Magister en Administración de la Universidad de la Salle.  Cuenta con amplia experiencia como Auditor de calidad en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, en la Gobernación de Boyacá, Alcaldía de Sogamoso, el Fondo Distrital de Salud y consultor de la Organización internacional para las Migraciones OIM.

Se desempeña actualmente como Profesional Especializado de la Subdirección de Prestación de servicios de Salud del Ministerio de Salud, donde ha sido coordinador del grupo de regulación y gestión y subdirector de Prestación de Servicios.

Control Interno Disciplinario, Natalia Saavedra Albarracín:

Abogada egresada de la universidad Santo Tomás de Tunja, especialista en derecho sancionatorio de la Universidad Militar Nueva Granada, especialista en contratación estatal de la Universidad Externado de Colombia, estudiante de la maestría de derecho disciplinario de la universidad libre.

Con una experiencia profesional de más de 10 años en el sector público, desempañado roles en la secretaria de Gobierno del municipio de Floresta, en las oficinas de control interno disciplinario de la alcaldía de Tunja, de la gobernación de Boyacá y en la oficina de Disciplinario de la Personería de Sogamoso.

Se desempeñó como subgerente administrativa del Instituto de Tránsito de Boyacá y gerente encargada del mismo. Es esposa y madre de dos hijos.

Secretario de Cultura, Jorge Eliecer Cárdenas Fonseca:

Es Abogado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, con estudios de especialización en Gestión Pública de la ESAP. Como abogado en los últimos nueve años, se ha desempeñado en entidades del orden local y nacional como profesional, formador agente especializado y asesor jurídico.

Cuenta a su vez con formación artística y experiencia como bailarín profesional de 15 años, coreógrafo, formulador y asesor de proyectos culturales por ocho años, como bailarín y gestor cultural ha representado a Sogamoso, Boyacá y Colombia en 12 países como miembro del Consejo Internacional de Festivales y Asociaciones Folclóricas CIOFF, en el comité permanente de la Unesco en la salvaguarda del patrimonio inmaterial a través de las tradiciones folclóricas.

Director del Intrasog, Felipe Andrés Pedraza Acevedo:

Es ingeniero Civil, de la Universidad Piloto de Colombia; especialista en Gerencia de Proyectos, de la Universidad de Boyacá y especialista en Aguas y Saneamiento Ambiental, de la Universidad Manuela Beltrán. Con seis años de experiencia en el sector público en Coservicios y la Empresa Departamental de Servicios Públicos de Boyacá. Es empresario sogamoseño del sector transportador y turístico.

Gerente terminal, Ramiro A. Rodríguez: 

Es un sogamoseño que ha dedicado toda su vida al transporte intermunicipal de pasajeros. Desde el año 1992, ha desempeñado roles clave en la Terminal de Transportes de Sogamoso, inicialmente como Coordinador Operativo y, en la actualidad, como Coordinador de Planeación.

Tecnólogo en Gestión de Transportes y Profesional en Administración de Empresas, con una comprensión profunda de las diversas problemáticas que enfrenta actualmente la terminal, su amplia experiencia en el sector y su dedicación al transporte y al servicio al cliente son la fuerza impulsora que lo motiva a liderar la empresa.

Secretario de Hacienda, Sergio Benavides: 

Contador público de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especialista en Alta Gerencia de Empresas de la misma casa de estudios y especialista en Servicios Públicos de la universidad Externado De Colombia. 

Quien a partir del próximo lunes será el nuevo secretario de Hacienda, fue concejal de Sogamoso y cuenta con experiencia como asesor en hacienda pública, presupuesto y docencia universitaria, entre otras labores profesionales.

Coordinador de Gabinete, Luis Carlos Bernal: 

Abogado sogamoseño, egresado de la Universidad Santo Tomás, con estudios en Función Pública, especialista en Derecho Administrativo y graduando como magister en Derecho Administrativo.

Ha desempeñado cargos como asesor y consultor jurídico en el sector público y privado, en temas de derecho minero, contractual, electoral y disciplinario, también abogado litigante y durante sus últimos cuatro años se desempeñó como diputado del departamento de Boyacá, siendo presidente de la Comisión de Presupuesto y de la Comisión del Bicentenario de dicha corporación.

Asesora jurídica del municipio, Mónica Rodríguez Bello: 

Es abogada de la Universidad Externado de Colombia y especialista en Responsabilidad Civil y del Estado, y Daño Resarcible de la misma casa de estudios. Profesional con manejo avanzado del idioma inglés (Cambridge Certificate in English). 

Tiene experiencia en defensa judicial de empresas públicas y privadas y en servicios de asesoría en derecho contractual, responsabilidad civil y del Estado, controversias contractuales (privado y público) y en materia de tránsito y transporte.

Secretaria de la Mujer, Carmen Rocío Lagos Mora: 

Es administradora de empresas, especialista en Gestión de Proyectos con 31 años de experiencia profesional, de los cuales 14 años han sido en entidades como Prosperidad Social, Alcaldía de Sogamoso, Asociación de profesionales de Colombia e Icbf en temas relacionados con desarrollo social con las comunidades en condición de vulnerabilidad.

A lo largo de su carrera ha promoviendo la equidad de género y la generación de ingresos a través de la capacitación y formulación de proyectos productivos, prevención de violencia, fortalecimiento a la familia y voluntariado en el concejo consultivo de mujeres siendo la representante del mismo de la provincia de Sugamuxi.

Secretario de Obras Públicas, Wilson Rene Corredor Parra: 

De profesión Ingeniero en Transporte y Vías, con posgrado en Geotecnia Vial y Pavimentos y 15 años de experiencia laboral en entidades como el Invias, el consorcio de conectividad vial Nacional y de Boyacá, Etsa-Concol, Tecnicontrol S.A y Gobernación de Boyacá.

Tiene una amplia experiencia en temas relacionados con la planificación, estructuración y ejecución de proyectos viales, urbanos, rurales y regionales, en formulación diseño, seguimiento e implementación de proyectos relacionados con la infraestructura de la red Nacional, Secundaria y Terciaria del país.

Gerente del Instituto para el Fomento de la Recreación y el Deporte de Sogamoso (IRDS), Marlio Jair Sierra Monrroy: 

Es licenciado en Educación física, especialista en Gestión Educativa, especialista en Gestión pública, magister en Gobierno y Políticas públicas, Scrum Máster. Es ejecutor de proyectos en educación, TIC, gestión territorial e innovación social, STEM.}