Muere el jurista Juan Carlos Henao, expresidente de la Corte Constitucional de Colombia

El jurista y académico colombiano Juan Carlos Henao, que fue magistrado y presidente de la Corte Constitucional, falleció este martes en Bogotá, informó la Universidad Externado de Colombia, de la cual fue rector.

El jurista y académico colombiano Juan Carlos Henao, que fue magistrado y presidente de la Corte Constitucional, falleció este martes en Bogotá, informó la Universidad Externado de Colombia, de la cual fue rector. EFE/ Luis Tejido/Archivo

«Con gran pesar anunciamos a la comunidad externadista el fallecimiento del exrector Juan Carlos Henao. Acompañamos fraternamente a su familia, y rendimos sentido tributo a quien dedicó tantos años de su vida a la causa de nuestra querida Casa de Estudios», manifestó el rector del Externado, Hernando Parra Nieto en su cuenta de X.

La Universidad Externado de Colombia, donde se han formado generaciones de juristas del país, destacó que Henao, de 64 años, deja una «contribución invaluable y liderazgo» perdurable en esa institución, de la cual fue rector entre 2012 y 2021.

Henao estudió derecho en el Externado, de la cual obtuvo el título en 1981, tras lo cual hizo una maestría en derecho público y un doctorado en la Universidad de Panthéon-Assas París II.

Su carrera como jurista lo llevó a ocupar varios cargos en el Poder Judicial, entre ellos el de magistrado de la Corte Constitucional, de la cual fue presidente entre 2009 y 2010.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, lamentó la muerte del jurista, a quien definió como un «magistrado progresista».

Comprometido con la paz

Henao fue además asesor jurídico del Gobierno de Juan Manuel Santos en las negociaciones de paz con la guerrilla de las FARC, de las cuales salió el acuerdo firmado en noviembre de 2016, y ayudó en la estructuración de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el tribunal que juzga los crímenes cometidos con ocasión del conflicto armado.

«Lamentamos profundamente la partida de Juan Carlos Henao. Un gran colombiano, un extraordinario ser humano y un aliado incondicional en la lucha por la paz. Vivirá por siempre en nuestros corazones», manifestó hoy el expresidente Santos (2010-2018), quien fue el promotor de los diálogos con las FARC.

El fallecimiento del jurista también fue lamentado por el ministro de Justicia, Néstor Osuna, quien recordó que Henao «trabajó como pocos por la paz de Colombia y dejó su impronta en generaciones de abogados».

Por su parte, Juan Fernando Cristo, exministro del Interior de Santos, definió a Henao como «demócrata integral y defensor del acuerdo de paz, en el que nos acompañó con entusiasmo y convicción». EFE