En medio de un rifirrafe se conformó la mesa directiva de la Asamblea departamental

En medio de la primera sesión en la Asamblea, se dio una acalorada discusión entre los diputados de la bancada de gobierno y Rodrigo Rojas, como representante de la oposición, por la segunda vicepresidencia de la corporación.

Mesa directiva Asamblea Boyacá: Luis Eduardo Rodríguez, primer Vicepresidente; Ángela Ávila, presidenta; Jairo Pacheco, segundo vicepresidente.

Todo iba bien hasta la elección del primer vicepresidente, pero cuando llegaron a la segunda vicepresidencia, que por ley le corresponde a la oposición, se generó una amplia discusión sobre un procedimiento para la bancada de gobierno tenían que haber hecho los liberales declarados ayer en oposición y quienes propusieron a Jairo Pacheco como candidato a esa dignidad en la mesa directivas.

Mientras unos alegaban que debía existir una certificación del Consejo Nacional Electoral para el partido Liberal en cuanto a su declaratoria en oposición, Rojas Lara argumentó que en otra parte de la Ley dice que esa declaración se debe hacer a partir del primer día de gobierno.

Para dirimir el debate, en el que ambos parecían tener la razón, pero donde el excandidato a la gobernación pedía que se le respetara su espacio de oposición, la recién elegida presidenta de la corporación, Ángela Ávila Hamón, declaró 10 minutos de receso y terminado ese tiempo, luego de reunirse y analizar la situación, la presidenta decidió tomarle el juramento a Jairo Pacheco, junto a los otros dos integrantes de la mesa directiva.

La mesa directiva quedo conformada de la siguiente manera:

Presidente Ángela Patricia Ávila Hamón, del partido verde; como primer vicepresidente, Luis Eduardo Rodríguez Pérez, de Cambio Radical y Jairo Pacheco Suárez, del partido Liberal será por el periodo 2024, el segundo vicepresidente, de la tierra de Paz y libertad.

Claro que antes de todo esto, la primera en posesionarse para poder conducir la sesión, fue la diputada Angela Patricia Ávila, como presidenta para el periodo constitucional 2024, elegida por unanimidad y quien llega al recinto siendo la candidata con mayor votación del departamento.

“Asumiré con toda la entereza, la entrega y la responsabilidad que el cargo lo amerita. El más grande honor, hasta hoy en mi vida pública y política es elegirme como la mujer más votada a la Asamblea de Boyacá y hoy compartir este ejercicio de la mano de otra mujer lideresa, la diputada Maryory Ortiz”, manifestó en su discurso de posesión la presidenta de la asamblea, Angela Ávila

 Y continuó la diputada “Las mujeres durante la última década hemos demostrado un crecimiento en la participación de escenarios de decisión y poder, hemos ratificado que estamos en el centro de la democracia en la participación y por ende, desde la Asamblea, propugnaré para que los intereses y prioridades de las mujeres estén presentes, el instrumento más importante que debatiremos en los próximos meses “.

Este miércoles 3 de enero los citaron a nueva sesión en la que al parecer se coordinaría la elección de comisiones y al proceso de elección de secretario.