Como lo ordena la ley, desde ayer la nueva Asamblea tomó posesión en sus curules

Los 16 Diputados tomaron posesión, como nuevos integrantes de la asamblea departamental elegidos para el periodo 2023-2027.

El acto de posesión y primera sesión del año de la Asamblea de Boyacá se extendió durante toda la tarde de este lunes. Foto: Boyacá Sie7e Días. 

En la tarde de este lunes 1 de enero, en las instalaciones de la asamblea departamental se llevó a cabo el acto de la posesión de los diputados, que tendrán la responsabilidad de ejercer el control político, sobre los actos del gobernador, secretarios de despacho, gerentes y directores de institutos descentralizados, entre otras funciones.

Durante el acto se posesionaron los 16 asambleístas que resultaron elegidos en las votaciones del pasado 29 de octubre, incluyendo a quien obtuvo la segunda votación en las elecciones de gobernador y quien aceptó la curul gracias al estatuto de oposición.

La duma departamental estará integrada con cuatro curules para el Partido Alianza Verde, cuatro para el Partido Liberal, dos para el Partido Conservador, dos para el Partido de ‘La U’, dos para Cambio Radical, una para el Centro Democrático y una para el Pacto Histórico sería la repartición de escaños en la Asamblea de Boyacá después de las elecciones de este domingo.

Los diputados electos por el Partido Alianza Verde son: Ángela Patricia Ávila Hamón, 29.513 votos; John Alexander López Mendoza, 21.834; Julián David García Rubio, 14.621 y Román Hernando Ortega Hernández, 9.137

Por el Partido Liberal Colombiano: Dairo Rubén Herrera Pérez, 15.657 votos; Jairo Pacheco Suárez, 13.109, Juan Camilo Morales Rodríguez, 11.798 votos y Rodrigo Rojas Lara por el estatuto de oposición.

Por el Partido Conservador Colombiano: Carlos Ernesto Torres Aguirre, 11.203 votos, y Delmar Leonardo Roa Patiño, 9.849 votos.

Por el partido de ‘La U’: Óscar Leonardo Montañez Sierra, 7.935 votos, y Nelson Hernando Roa Rubio, 7.149 votos.

Por el Partido Cambio Radical: Felipe Andrés Puentes Vela, 12.159, y Luis Eduardo Rodríguez Pérez, 9.494 votos.

José Armando Quiñones Garzón, con 8.584 votos, llega por el Centro Democrático, y Maryory Catherin Ortiz Álvarez, con 5.236 votos, por el Pacto Histórico