Colombia recibe con fiesta al turista número 5,5 millones, procedente de Argentina

El Gobierno colombiano recibió este viernes con fiesta al turista número 5,5 millones que visita el país, un viajero argentino que llegó al aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá.

Franco Molina posa con una placa tras ser el turista número 5’500.000 en visitar Colombia en el 2023, hoy en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá (Colombia). El Gobierno colombiano recibió este viernes con fiesta al turista número 5,5 millones que visita al país, un viajero argentino que llegó al aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá. «Eres el turista 5.500.000 en descubrir la belleza de Colombia en el 2023», reza la tarjeta de bienvenida que recibió Franco Molina Podestá, quien llegó esta mañana en un vuelo de Avianca procedente de Buenos Aires. EFE/ Carlos Ortega

«Eres el turista 5.500.000 en descubrir la belleza de Colombia en el 2023», reza la tarjeta de bienvenida que recibió Franco Molina Podestá, quien arribó esta mañana en un vuelo de Avianca procedente de Buenos Aires.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza; el viceministro de Turismo, Arturo Bravo, y la directora ejecutiva de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Natalia Bayona, esperaron a Molina en la puerta de llegadas internacionales de El Dorado para darle la bienvenida.

Junto a ellos, músicos, bailarines y disfraces alegóricos a la fauna colombiana dieron un toque festivo al momento.

«En este año hemos tenido un comportamiento virtuoso, 5,5 millones de turistas, más del 30 % que el mejor año de los últimos 20 años en Colombia», dijo el ministro, quien añadió que alcanzar esa cifra es «motivo de regocijo».

Umaña recordó que el Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro, se «estableció una meta de (recibir) 7,5 millones turistas extranjeros para el final de nuestro cuatrienio», aprovechando para conseguir ese objetivo las bellezas del país, que goza de una estratégica posición geográfica, con costas sobre el Atlántico y el Pacífico y atravesado por la cordillera de los Andes.

«Hemos trabajado arduamente, pero lo que es cierto es que tener esa biodiversidad, esos dos mares, esa pluricultura, esa pluriétnica, esos conocimientos tradicionales, esa biodiversidad nos ayuda mucho a mostrar a Colombia», agregó Umaña.

La expectativa del Gobierno era recibir este año 5,2 millones de visitantes extranjeros no residentes.

Según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las proyecciones al cierre de este año indican un aumento del 23 % en el número de visitantes extranjeros en comparación con 2022, y un incremento del 120 % en las cifras de pasajeros de cruceros.

El año pasado el país recibió «4,7 millones de visitantes no residentes, hasta el momento la cifra más alta para el turismo en Colombia», agregó la información.

«Colombia consolida su posición como un destacado destino turístico a nivel mundial al recibir de manera simbólica al viajero número 5.500.000, un hito significativo que resalta el éxito de nuestro esfuerzo incansable en promocionar al país internacionalmente», manifestó la presidenta de ProColombia, Carmen Caballero. EFE