Superservicios ordena toma de posesión de Coservicios S.A. ESP en Sogamoso por deficiencias en Servicios Públicos Domiciliarios

En una acción sin precedentes, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) ha emitido la orden de tomar posesión de la Compañía de Servicios Públicos de Sogamoso S.A ESP (Coservicios S.A. ESP), debido a múltiples deficiencias en la prestación de servicios públicos domiciliarios.

Por deficiencia en la prestación de servicios públicos, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios ha emitido la orden de tomar posesión de Coservicios en Sogamoso

La Superservicios, tras identificar diversas irregularidades en los servicios de aseo y acueducto prestados por Coservicios S.A. ESP, ha llevado a cabo inspecciones y vigilancias permanentes a través de las Direcciones Técnicas de Gestión de Acueducto, Alcantarillado y Aseo. Estas acciones han revelado deficiencias críticas en la disposición final y otros aspectos de los servicios mencionados.

El ingeniero Hugo Germán Guanumen Pacheco, Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios (E), ha orientado las diligencias e indicó que próximamente presentará un informe público detallado de los hallazgos frente a la mala prestación de los servicios.

Asimismo, respaldada por las facultades otorgadas por la Ley 142 de 1994, la Superservicios ha determinado que la toma de posesión es necesaria en este caso. Este proceso sigue las normas aplicables a la liquidación de instituciones financieras, según el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y sus Decretos reglamentarios.

Coservicios S.A. ESP, una empresa municipal identificada con el NIT 891800031-4, ha estado prestando servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en Sogamoso desde su constitución en 1955 por la Escritura Pública No 629 del 6 de mayo.

Mediante un comunicado la superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios indica que la medida de toma de posesión, establecida en la Resolución SSPD número 20231000866565 del 27 de diciembre de 2023, ha sido emitida en ejercicio de las atribuciones legales del Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios. 

Boyacá Sie7e Días conoció que como agente interventor quedará el ingeniero Jorge Eliécer Caro Bello, quien fue gerente de Coservicios durante la administración del padre Gustavo Suárez y actualmente acompañó al electo alcalde, Mauricio Barón en el proceso de empalme de la compañía de servicios públicos de Sogamoso. 

La Superservicios indico que continuará garantizando el control, inspección y vigilancia de los prestadores de servicios públicos domiciliarios para salvaguardar los derechos de los usuarios y asegurar la eficiencia en la prestación de servicios esenciales en el municipio de Sogamoso.

La toma de posesión de la compañía Coservicios, marca un hito significativo en la búsqueda de mejorar la calidad y continuidad de los servicios públicos no solo en Sogamoso sino en toda la región.