El ministro de Transporte llegó a Chíquiza con su programa Caminos Comunitarios de la Paz Total

El programa ‘Caminos Comunitarios de la Paz Total’, liderado por el Ministerio de Transporte a través del Instituto Nacional de Vías (Invías), ha realizado la construcción de placa huellas beneficiando a más de 5.500 personas en el municipio de Chíquiza, Boyacá.

Ministro de transporte William Camargo, inspeccionó y entrego la primera obra de Caminos Comunitarios de la Paz Total en el municipio de Chíquiza. Foto: Archivo particular.

El ministro de Transporte, William Camargo Triana, junto al director General (e) del Invías, Mauricio Céspedes Solano, se unieron a la comunidad de la vereda Centro de Chíquiza, para inspeccionar los resultados del proyecto. Durante el recorrido, se destacó la importancia de estas mejoras para la movilización de los habitantes y la comercialización de productos agrícolas, fundamentales para la economía regional.

Con una inversión de 275 millones de pesos, el proyecto se centra en la construcción de tres tramos de placa huella, obras hidráulicas, limpieza y mantenimiento rutinario en la vereda centro del municipio. Con este programa se busca mejorar la movilidad en un corredor de dos kilómetros, facilitando el acceso a la región y contribuyendo al desarrollo económico local.

El ministro Camargo Triana expresó su agradecimiento a la comunidad por la colaboración y destacó la transparencia y el compromiso de todos los involucrados en esta obra.

Asimismo, recalcó la importancia de acercar las inversiones estatales a las comunidades y el impacto positivo que esto tiene en la calidad de vida de los habitantes del municipio de Chíquiza y el centro poblado o cabecera municipal de San Pedro de Iguaque.

“En Boyacá tenemos alrededor de 1.400 postulaciones a estos proyectos y empezamos con 79, de las cuales esta es la primera. Entonces tiene que sentirse muy orgullosos de que ustedes cortaron la cinta de lo que es, Caminos Comunitarios de la Paz Total, este es el primer proyecto que se hace de la mano con la Comunidad que permite bajar directamente recursos y que se maneja con la Junta de Acción comunal”, expresó el ministro Camargo.

Jimmy Ferney Cuervo, campesino, habitante de la vereda Centro de Chíquiza, quien participó como trabajador en las obras indicó, «Estamos contentos, la comunidad está feliz, estos puntos eran los más inclinados, se mejora la entrada de la comunidad».

Este proyecto es parte de los esfuerzos continuos del Gobierno para fortalecer las vías rurales y mejorar la calidad de vida de las comunidades. En el año 2023, el programa ‘Caminos Comunitarios de la Paz Total’ invirtió 240,000 millones de pesos en el mejoramiento y mantenimiento de alrededor de 2,578 kilómetros de vías veredales en todo el país.

Mauricio Céspedes Solano, director general (e) del Invías, resaltó el papel crucial de las comunidades campesinas en la implementación de este programa.

“Este ha sido un año importante para las comunidades campesinas que se involucraron en este programa bandera del gobierno Nacional como actores esenciales para ejecutar los proyectos que postularon en sus propios territorios”, dijo el director encargado.

Y añadió Céspedes Solano que son 1.035 Organismos de Acción Comunal y comunidades indígenas que este año suscribieron convenios para acceder a recursos y mejorar las vías veredales, que transformarán la vida de cerca de 300.000 colombianas y colombianos que habitan en zonas apartadas de más de 500 municipios en 30 departamentos. En estos proyectos con apoyo de las comunidades se han construido vías dignas que permiten que los campesinos puedan desplazarse por carreteras en buenas condiciones, mejorando su calidad de vida, además de conectar las zonas rurales con los cascos urbanos, abriendo paso a la llegada de programas sociales, tecnologías y dinamizando la economía regional

-Publicidad-