El sabor y agilidad de 1.500 bailarines prendieron la rumba de la Feria de Cali

A Luz Adriana Osorio la conocen en Cali, suroeste de Colombia, como ‘La Eléctrica’. Sus pasos ágiles y llenos de energía a la hora bailar salsa la han convertido en uno de los personajes más reconocidos de la ciudad, pues lleva en sus venas la tradición de transmitir con su cuerpo el ‘swing’ de cada nota musical.

Bailarines se presentan en el Salsódromo, evento que da apertura a la feria de Cali (Colombia). El tradicional desfile se tomó la Autopista Suroriental, una de las principales vías de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, que se cierra a los vehículos y le da paso a coloridas comparsas, orquestas y escuelas de baile. EFE/Ernesto Guzmán

Mario Baos

Este 25 de diciembre se levantó muy temprano, alistó su traje de luces y llamó a su pareja para ser parte de los más de 1.500 bailarines que este lunes prendieron la Feria de Cali con el tradicional desfile del Salsódromo, un recorrido de más de 1,5 kilómetros que da inicio a la rumba que va hasta el 30 de diciembre.

«Me siento muy orgullosa de representar a mi ciudad y el cansancio no existe en el desfile cuando los aplausos suenan. Este es un espectáculo que esperamos cada año y cuando llega, damos lo mejor de nosotros porque Cali es la capital mundial de la salsa», contó Osorio a EFE.

El tradicional desfile se tomó la Autopista Suroriental, una de las principales vías de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, que se cierra a los vehículos y le da paso a coloridas comparsas, orquestas y escuelas de baile.

Para este 2023, la Feria de Cali llegó a su versión número 66 y desde 2008 el Salsódromo se convirtió en el atractivo principal, luego de reemplazar las polémicas cabalgatas.

«Nuestra Feria es el proyecto cultural más importante de la ciudad, pues genera empleo y trae a miles de turistas. Desde hoy nos vamos a divertir con cerca de 100 eventos distribuidos por todo Cali, la mayoría de ellos gratuitos», expresó Argemiro Cortés, gerente de Corfecali, empresa que organiza la feria.

El desfile contó con la presentación en vivo de orquestas como Son Mujeres, King Mayor y Guayacán Orquesta. Ningún pie de los asistentes se quedó quieto por el ritmo contagiador.

David Lerma Hincapié, productor del Salsódromo, indicó que las coreografías se ensayaron con mucha anticipación para que la ciudad fuera referente en todo el mundo.

«Este es un momento donde la magia y la alegría se hacen uno solo, es donde demostramos que Cali es cultura popular», dijo.

Una feria segura

El secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, precisó que 1.200 policías hacen presencia en puntos estratégicos de la ciudad para cuidar a los rumberos, además, se contará con tres drones de alta tecnología y un helicóptero para vigilar desde el aire.

«Con este amplio despliegue buscamos que la ciudad sea segura para proteger activamente a (la) ciudadanía durante esta temporada», sostuvo Dranguet a EFE.

Según cifras oficiales, del 25 al 30 de diciembre la ciudad alberga a cerca de 400.000 turistas y deja ganancias superiores a los 500.000 millones de pesos (unos 114,9 millones de euros).

Los bailarines culminaron su desfile, pero se preparan para seguir alegrando a todos en eventos que se extenderán por todos los barrios de la llamada ‘Sucursal del Cielo’ antes que llegue el 2024. EFE.