Como un hecho histórico para el departamento, Ramiro Barragán, Gobernador de Boyacá, anunció el inicio de la construcción de un megaproyecto de salud que transformará por completo la prestación de servicios del Hospital San Rafael de Tunja.
Con recursos propios del departamento, contratados a través del Hospital San Rafael de Tunja, el Gobernador inició las obras de la primera fase en una ceremonia protocolaria realizada en el parqueadero del hospital, allí Barragán dio el primer golpe para demoler las estructuras antiguas y dar inicio a la nueva obra.
El gobernador, durante el acto protocolario, manifestó, “la tercera torre es en parte la gran respuesta que aspira a tener la red departamental de salud de Boyacá para disminuir los problemas que se presentan en salud. Para nadie es un secreto, que cuando venimos al Hospital Universitario San Rafael, venimos con la mejor complacencia porque aquí hay los mejores servicios, los mejores especialistas, las mayorías especialidades, pero tenemos un problema a pesar de los beneficios, no tenemos la suficiente capacidad para muchas de las soluciones que se necesitan”.
El ambicioso proyecto consta de tres fases claves para mejorar la atención médica en la región. La primera fase se centrará en la construcción de una moderna torre, diseñada para subsanar las deficiencias en los servicios de urgencias de la ciudad de Tunja. Con una inversión total de 35.000 millones de pesos, esta fase incluirá una central de urgencias del departamento de Boyacá con casi 80 camas de observación distribuidas en dos pisos, con un área de 20.000 metros cuadrados, la cual tiene un plazo de ejecución de 27 meses.
La segunda fase contempla la construcción de una torre de alta complejidad, que tendrá cinco pisos, mientras que la tercera fase prevé la creación de un búnker de oncología. Este último, en un futuro próximo, albergará aceleradores lineales para ofrecer una atención integral en el tratamiento del cáncer en el departamento.
“Desde el Hospital San Rafael de Tunja, todo el cuerpo médico, paramédico administrativo quieren agradecerle al señor gobernador, pero como boyacense, no como gerente, yo le agradezco al señor gobernador esa decisión política, esa voluntad política de transformar la salud del departamento de Boyacá”, expresó Germán Pertuz, gerente del hospital San Rafael.La comunidad boyacense se congregó para ser testigo del acto simbólico que marca el inicio de una nueva era para el Hospital San Rafael de Tunja, con la esperanza de que este megaproyecto mejore significativamente la calidad y accesibilidad de la atención médica en la región.