En un acto lleno de simbolismo, la Lotería de Boyacá, concluyó la ceremonia de cierre de la cápsula del tiempo, conmemorando así sus 100 años de existencia.
La actividad, que marcó el fin de un año lleno de celebraciones, rindió homenaje a la historia y contribuciones de esta institución al departamento de Boyacá.
El cierre de la cápsula del tiempo fue un momento de reflexión y gratitud hacia todos aquellos que han contribuido al éxito y la continuidad de la Lotería de Boyacá a lo largo de los años, siendo esta, una forma de mantener viva la memoria, de lo que somos y de dónde venimos, un momento histórico que será recordado y reconocido por las generaciones futuras.
El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, acompañado del gerente de la Lotería de Boyacá Rafael Rojas, sellaron la cápsula ubicada en el primer piso de la lotería, marcando el comienzo de espera hasta el próximo 3 de mayo de 2073, donde se hará apertura de la urna.
El gobernador durante el evento manifestó el agradecimiento a todas la personas que han trabajado en la lotería de Boyacá durante muchos años en especial a los loteros, “ indudablemente quiero hacer un reconocimiento a nuestros vendedores y nuestras vendedoras, imagínense en 100 años, cuántas generaciones de vendedores han pasado por esta empresa, la mejor del departamento, también agradecerle a nuestros distribuidores, ellos son los que permiten que lleguemos a todos los departamentos, que lleguemos a todos los territorios, para ser la lotería número uno en ventas del país”.
La cápsula del tiempo, meticulosamente diseñada para preservar los recuerdos y objetos representativos de la cultura boyacense, y de la historia de la lotería más querida por los colombianos, albergará una variedad de elementos significativos entre ellos una ruana tradicional, confeccionada con los colores de la suerte, un símbolo que representa la identidad y la esperanza de la región.
Asimismo, estará un billete de la lotería, cuidadosamente seleccionado para representar el sorteo que marcó el centenario de la institución. Este billete será un testimonio tangible de la tradición y la fortuna que la lotería ha traído a lo largo de los años.
No podía faltar la campesina de oro, la representación de la mujer más querida por los colombianos ‘Esperanza; convirtiéndose en un galardón propicio para destacar el trabajo, la pasión y la barranquera de todos los boyacenses.
Con una etiqueta exclusiva, el ron Boyacá hace un reconocimiento a los 100 años de la lotería de Boyacá, por ello dos de estas botellas creadas para la ocasión, encapsularán el espíritu festivo del centenario.
Otras de los objetos valiosas que estarán en la capsula son las cartas y mensajes de la comunidad boyacense, plasmados en papel, expresando sus sueños, esperanzas y visiones para las futuras generaciones, acompañados de fotografías que capturan momentos emblemáticos de la historia de la Lotería de Boyacá y de la vida cotidiana a lo largo de los años. Estas imágenes serán ventanas al pasado para quienes tengan el privilegio de descubrirlas dentro de 50 años.
En medio de la celebración el gerente de la Lotería de Boyacá expresó su profundo agradecimiento a la comunidad por el apoyo continuo a lo largo de los años. Además, destacó el compromiso de la institución de seguir siendo un agente de cambio positivo en la región.
“Hoy estuvimos en un evento bonito, cerrar esta cápsula que en 50 años la vamos a abrir. Quedamos en el libro de la historia y como gerente de los 100 años y la lotería de los 100 años, lo que hacemos es vender lotería, seguir vendiendo y seguir posicionando a la lotería en el número uno del país”, expresó Rafael Rojas, gerente de la Lotería de Boyacá.
La cápsula del tiempo fue sellada con solemnidad, marcando el fin de un año lleno de conmemoraciones y el comienzo de una nueva espera. Las autoridades departamentales expresaron su gratitud a la Lotería de Boyacá por esta iniciativa, que fortalece los lazos de la comunidad y preserva la rica herencia cultural.
Con la cápsula cerrada, la Lotería de Boyacá mira hacia el futuro con expectativas y determinación, donde los colombianos no olvidarán que la lotería de Boyacá, un sábado de pobre lo sacará.