Así serán los cortes programados de agua en Duitama para este fin y comienzo de año por sequía

Estas medidas temporales se implementarán como parte de un plan estratégico para conservar los recursos hídricos y abordar las preocupaciones sobre el uso responsable del agua en la comunidad.

En Duitama se realizarán cortes en el suministro de agua en horarios establecidos por Empoduitama. Foto: Archivo/Boyacá Sie7e Días.

En respuesta a la creciente demanda y las condiciones climáticas actuales, las directivas de Empoduitama han anunciado una serie de cortes programados de agua para asegurar un suministro sostenible y eficiente en la ciudad.

Las recientes variaciones en las precipitaciones y el aumento del consumo de agua en la temporada actual han llevado a una disminución en los niveles de los embalses y fuentes hídricas lo cual se traduce en reducción de los caudales de agua del río Surba y la quebrada Boyacogua, que son las fuentes que abastecen del líquido a la ciudad.

Los cortes programados buscan estabilizar la situación y garantizar que todos los residentes tengan acceso equitativo al suministro de agua potable.

Frente a la situación de desabastecimiento de agua que presenta la ciudad Edison Pérez, gerente de Empoduitama manifestó: “Queda prohibido el lavado de vehículos en vía pública, calles, fachadas y andenes. Aprovechamos esta ocasión para invitar a toda la comunidad a implementar estas estrategias de ahorro”.

Y agregó el funcionario. “Por otra parte, dado que el número de el volumen de agua en la ciudad se ha reducido significativamente, estaremos iniciando racionamientos sectorizados en todo el casco urbano de la ciudad de Duitama”.

Paralelamente a los cortes programados, se insta a la comunidad a adoptar prácticas de conservación del agua. El uso responsable, la reparación de fugas domésticas y la reducción del consumo diario son elementos clave para mitigar la situación actual y preservar los recursos hídricos a largo plazo.

Se hace un llamado a la comprensión y cooperación de la comunidad de Duitama durante este período. El éxito de estas medidas depende en gran parte de la participación y el compromiso de todos los ciudadanos para preservar el recurso vital que es el agua.

Algunas de las acciones que pueden tomar para evitar el desabastecimiento son: tomar duchas cortas, cerrar las llaves cuando no se usa en lavamanos, lavaplatos y demás; revisar que no se tengan fugas de agua en las viviendas o establecimientos comerciales, usar la lavadora con carga llena, evitar el lavado de tanques, fachadas y jardines.

Los cortes programados de agua en la Perla de Boyacá, son medidas temporales destinadas a abordar las preocupaciones actuales y garantizar que la comunidad tenga acceso a agua de manera equitativa y sostenible. La colaboración ciudadana y el uso responsable del agua son elementos clave para superar este desafío temporal y construir un futuro más resiliente en términos de suministro de agua.