Anuncian huelga de hambre en El Barne si se mantienen las fallas en el suministro de alimentación 

Reclusos de la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Mediana Seguridad El Barne en Combita, reclaman por las continuas fallas en el suministro de alimentación. 

Reclusos de la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Mediana Seguridad El Barne, denuncian irregularidades en el suministro de la alimentación. Foto: Defensoría del Pueblo.

Las quejas sobre la calidad, horarios y la cantidad de las comidas han llevado que a que se puedan presentar una huelga de hambre por parte de los internos.

La huelga se desencadenaría a raíz de numerosas quejas presentadas por los reclusos sobre la falta de calidad, el suministro en los horarios establecidos y la insuficiencia en las porciones de las comidas servidas en la cárcel. 

Alegan que las condiciones de la alimentación han empeorado significativamente en las últimas semanas, lo que ha generado frustración y descontento generalizado entre la población carcelaria.

Mediante un comunicado el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, lanzó una alerta sobre la posible huelga de hambre de los reclusos. 

“Nuestro equipo de la Regional Boyacá ha estado acompañando desde el pasado 8 de diciembre a cerca de 4.000 internos en el centro carcelario, pues según sus propios testimonios y con el trabajo de verificación de nuestros funcionarios, se han visto afectados con la entrada en funcionamiento del nuevo operador del servicio de alimentación, que entrega comidas a destiempo, con falencias de calidad y en menores porciones a las establecidas en el contrato”, indicó Carlos Camargo Assis.

En uno de los videos publicados se escucha la voz de un recluso donde manifiesta: “son las 3:39 de la tarde, y es la hora en la que nos están suministrando desayuno, hoy no nos han suministrado ningún alimento en todo el día. La empresa alimentadora y la USPEC se comprometieron ante el Ministerio de Justicia, para arreglar la situación a partir del día de hoy, pero lo que se ve claramente es que no han cumplido”.

La entidad protectora de los derechos humanos, en reiteradas ocasiones, ha puesto en evidencia las constantes fallas que se presentan en ese centro de reclusión, uno de los más grandes del país.

“Pese al compromiso del operador en resolver lo que está sucediendo, al haber transcurrido varios días, persisten idénticas condiciones y genera preocupación que pueda materializarse la posible huelga de hambre anunciada por los internos. Por esta razón, le solicito a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios ponerse al frente de la situación para que les garantice condiciones dignas de alimentación a quienes cumplen sus condenas en el complejo penitenciario”, expresó el Defensor del Pueblo.

La situación en la cárcel de Combita sigue siendo fluida, y la resolución pacífica de esta huelga se presenta como una prioridad para garantizar el bienestar de los reclusos y mantener la estabilidad en la institución penitenciaria.