Aproximadamente, 62 millones de personas en las Américas y 422 millones de personas en todo el mundo padecen diabetes. La mayoría vive en países de ingresos bajos y medianos, y anualmente se le atribuyen a esta enfermedad 244.084 muertes en la región y 1.5 millones en el mundo.
La diabetes es una enfermedad crónica que afecta el proceso en el cual el cuerpo convierte los alimentos en energía.Esto se da como consecuencia de que no se produce la cantidad necesaria de insulina o porque se produce, pero no se puede utilizar adecuadamente. En 2022, la tasa de mortalidad por esta enfermedad fue de 13,94 fallecimientos por cada 100.000 habitantes en el país.
Esta enfermedad se ha convertido en una preocupación significativa a nivel nacional, pues la incidencia de casos ha aumentado significativamente en todo el país. Según la Cuenta de Alto Costo, este es el panorama de la diabetes en las principales regiones de Colombia.
Bogotá
La capital del país presentó una incidencia de 296.061 casos diagnosticados en 2023. Adicionalmente, la mortalidad asociada a la patología también aumentó preocupantemente en la ciudad, representando un total de 6.880 muertes, de acuerdo con el informe.
Antioquia
Los antioqueños no presentan buenas cifras en cuanto a casos de la enfermedad, pues se registraron 218.664 casos activos de la enfermedad en la región. Adicionalmente, la mortalidad asociada a la diabetes también aumentó preocupantemente este año en el departamento, representando un total de 10.275 muertes.
Región Caribe
La Costa Caribe presentó en 2023 una prevalencia de 326.223 casos. Este aumento es bastante preocupante en comparación con la cifra de 2022, que alcanzó los 45.632 casos activos. De igual modo, la cifra de muertes fue de 7.229 fallecimientos en la región.
Región Pacífica
La región Pacífica cuenta con un total de 279.925 casos activos de Diabetes, cifra que demuestra la necesidad de implementar mayores cuidados a la salud. El número total de defunciones fue de 8.020, siendo la segunda región con la mayor cantidad de fallecimientos.
- ¿Cómo cuidarse de la diabetes?
La diabetes requiere especial atención, ya que también puede llevar al desarrollo de otras condiciones que involucran al corazón y los riñones, como es el caso de la enfermedad renal crónica y la falla cardiaca. “Como seres humanos, nuestros órganos y sistemas trabajan en conjunto. Por esta razón, lo que pase en uno de ellos puede afectar al resto y, por ende, nuestra salud y calidad de vida. El primer paso para evitar daños en ellos es entender su funcionamiento y aprender cómo cuidarlos de la mejor manera posible desde nuestras acciones cotidianas” menciona Diego Caro, gerente médico de la unidad Cardiovascular, Renal y Metabólica de AstraZeneca.
Continúa el Dr. Caro: “en el caso del sistema cardiovascular, por ejemplo, la hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2 y dislipidemia pueden estar involucradas en el desarrollo de complicaciones cardiorrenales y contribuir a la morbilidad cardiovascular. Siendo así, estrategias preventivas como la detección e intervención tempranas permiten proteger el corazón y los riñones y, con esto, reducir el impacto de los factores de riesgo sobre la función de estos órganos”.
A continuación, el Dr. Caro comenta algunas claves para entender la relación entre la diabetes, que es la sexta causa principal de muerte en el mundo1, y las complicaciones del sistema cardiovascular:
- El vínculo invisible. La diabetes, especialmente cuando no está bien controlada, puede tener un efecto perjudicial en varios órganos del cuerpo. Uno de los vínculos más notables se da en el corazón y los riñones, en la medida que el mal funcionamiento de uno de estos puede afectar al otro. Aproximadamente, el 40 % de pacientes que padecen Diabetes Mellitus presentan enfermedad renal crónica, y tienen un riesgo de 2 a 4 veces mayor de tener fallas en el corazón.
- Factores de riesgo compartidos. La relación entre la Diabetes y la enfermedad renal crónica y falla cardiaca se basa en factores de riesgo comunes. La hipertensión arterial y la resistencia a la insulina son dos afecciones clave que pueden desencadenar o agravar varias condiciones. Además, la diabetes tipo 2, que es la forma más común de la enfermedad, a menudo coexiste con factores de riesgo cardiovascular.8
- Un enfoque integral para la salud. Para aquellos que viven con Diabetes, es imperativo adoptar hábitos de vida saludables que aborden la gestión y prevención de enfermedades cardiorrenales. Esto incluye una dieta balanceada, mantener un peso saludable y la incorporación de actividad física regular.[9]
- El rol del monitoreo médico. La detección temprana y el monitoreo continuo son esenciales. Las consultas regulares con el médico, que incluyan evaluaciones de la función cardiaca y renal, pueden proporcionar información valiosa sobre la salud general y permitir intervenciones oportunas en casos de ser necesario.9
- Un llamado a la conciencia y a la acción. En el marco del Día Internacional de la Diabetes, es fundamental recordar que la gestión efectiva de esta condición va más allá de controlar los niveles de azúcar en la sangre. Comprender y abordar las conexiones con otras condiciones de salud puede marcar la diferencia en calidad de vida y longevidad. En última instancia, la prevención y el manejo requieren un esfuerzo colectivo entre el individuo y los profesionales de la salud.