El expresidente Iván Duque presenta una fundación para impulsar la innovación

El expresidente Iván Duque presentó este jueves en Bogotá la Fundación Innovación para el Desarrollo (I+D), un centro de pensamiento con el que busca contribuir al aceleramiento de los liderazgos jóvenes y al diseño de políticas que impulsen el crecimiento sostenible.

El expresidente colombiano Iván Duque (2018-2022) presenta la Fundación Innovación para el Desarrollo y el libro ‘Nuestro futuro: Manifiesto verde para América Latina y el Caribe’, hoy en Bogotá (Colombia). El expresidente colombiano Iván Duque presentó este jueves en Bogotá la Fundación Innovación para el Desarrollo (I+D), un centro de pensamiento con el que busca contribuir al aceleramiento de los liderazgos jóvenes y al diseño de políticas que impulsen el crecimiento sostenible. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

«Esta Fundación no es partidista, no está afiliada a una causa política personal, está para pensar a Colombia en valores, con ideas y contribuyendo a mejorar el desarrollo de nuestro país», expresó Duque, que gobernó Colombia entre 2018 y 2022, durante la presentación de I+D.

El exmandatario explicó que I+D elaborará análisis y propuestas desde diferentes visiones para tratar temas de innovación que permitan enfrentar retos como la crisis climática, el emprendimiento, la construcción de valor público y la migración.

«Lo que se proponga tendrá una acción con implicaciones en el territorio», expresó el expresidente, quien dijo que el objetivo es inspirar a los jóvenes colombianos para que tengan herramientas para defenderse de «las amenazas».

Por eso recalcó que I+D se aliará con otras fundaciones, empresas y organizaciones sociales para ejecutar un plan de aceleración de liderazgos de los jóvenes en diferentes regiones del país.

El objetivo, explicó Duque, es fortalecer las habilidades y competencias de aquellos jóvenes que han demostrado un compromiso por impactar positivamente sus comunidades.

«I+D se propone cada año la formación de 120 jóvenes en el país», añadió Duque, que dijo que serán programas intensos de tres meses para brindarles herramientas que «les permitan desde su lugar de convivencia ser líderes políticos, emprendedores, líderes sociales».

María Juliana Ruiz, esposa del exmandatario, señaló que la Fundación tiene un compromiso con entender el valor de cada individuo y cuál es el impacto que puede tener en la sociedad.

Por ello abogó por invertir «en el capital humano» que «quiere aportar a la innovación y el desarrollo».

«Invertir en el hacer es para la Fundación una oportunidad para potenciar y fortalecer esos liderazgos que crean transformaciones positivas», añadió Ruiz.

Al acto asistieron, entre otros, los exvicepresidentes colombianos Germán Vargas Lleras y Francisco Santos; el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, y la procuradora general, Margarita Cabello, así como el empresario estadounidense George Logothetis, presidente ejecutivo del Grupo Libra.

En el evento Duque también presentó su libro ‘Nuestro futuro: manifiesto verde para América Latina y el Caribe’, publicado por la editorial Planeta. EFE

-Publicidad-