‘Biodiversidad Cotidiana’, una cartilla con la que Corpoboyacá sigue fortaleciendo la educación ambiental en el departamento

Esta cartilla titulada ‘Biodiversidad Cotidiana’, es una iniciativa de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, con la que la entidad pretende dar un enfoque especial en las aulas de en los 87 municipios de su jurisdicción, con el fin de fortalecer la educación ambiental.

Corpoboyacá realizó el lanzamiento de una herramienta didáctica, donde los niños boyacenses conocerán del cuidado del medio ambiente. Foto: Prensa Corpoboyacá

La corporación realizó el lanzamiento de la cartilla en la oficina Santa Teresa de Milpa, de Paz de Rio, este evento contó con la participación de niños quienes disfrutaron de esta herramienta que les permitirá conocer más acerca de las especies que nos rodean.

Herman Amaya, director de Corpoboyacá presentó la cartilla, describiéndola como una estrategia educativa integral, que está diseñada para ser implementada tanto en las aulas de los niños boyacenses como en procesos de sensibilización y capacitación con adultos.

Además, destacó el director, que la cartilla es una herramienta esencial para comprender las funciones ecológicas cruciales que desempeñan todas las especies en la conservación de la vida y la diversidad de seres vivos en los ecosistemas.

“Esta iniciativa representa un esfuerzo en equipo de Corpoboyacá para fomentar una comprensión más profunda de la biodiversidad y sus interconexiones en la vida cotidiana. La educación ambiental es una herramienta vital para construir comunidades conscientes y comprometidas con la conservación de nuestros ecosistemas”, aseguró Amaya.

Esta cartilla ‘Biodiversidad Cotidiana’ se organiza en seis capítulos, cada uno abordando aspectos clave de la biodiversidad cotidiana. Entre estos capítulos se incluyen temas como la importancia de ciertas especies en la polinización y reproducción de plantas, el papel fundamental de los descomponedores en la cadena alimentaria, y la contribución de diversas especies al control de plagas y al equilibrio de los ecosistemas.

Uno de los asistentes y patrocinadores de esta estrategia de educación ambiental fue Miguel Parra, presidente de la empresa MILPA, quien expresó; “la cartilla es una pieza didáctica y de aprendizaje para los niños, es una manera fundamental para enseñar el cuidado del medio ambiente y preservar la naturaleza. Es un orgullo para el sector empresarial poder contribuir con un mensaje a la niñez, donde la empresa colombiana, especialmente el sector carbón de esta zona estamos prestos a trabajar por la protección del ambiente”.

La cartilla es lograda con el apoyo de Triturados Paz de Río, Fundación Social, Triturados Paz de Río, Sociedad Minera  Los Pinos, a la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón), Pollos El Dorado, Guatika Bioparque, Empresa de Energía de Boyacá – EBSA, Esmeraldas Santa Rosa, Fura, Puerto Arturo, Holcim, Gerdau Diaco, Carbones Andinos, Corazón Andino Fundación, Urbaser Parque Ecológico y Tecnológico: Pirgua – Jardín Verde de Boyacá, Argos, Sumicol, Grupo Luz y Fuerza Colombia, S.A.S., Grupo Coquecol, Fundación Milpa, Milpa S.A., Paz del Río es Colombia, TGI Grupo Energía Bogotá y Fortia Minerals, patrocinadores que hicieron posible esta herramienta.