Los ‘pecados’ por los que la Fiscalía judicializó al alcalde de Susacón

Silvio Alberto Rincón Ortega, actual alcalde del municipio de Susacón fue judicializado por presuntas irregularidades en un contrato para la construcción de un ancianato en el municipio en el año 2015.

Silvio Alberto Rincón Ortega, alcalde de Susacón fue judicializado por presuntas irregularidades en contratación realizada en el año 2015. Foto: Boyacá Sie7e Días.

Según lo informado por la Fiscalía, gracias al resultado de las investigaciones y al material obtenido, se pudo judicializar al actual alcalde de Susacón , Silvio Alberto Rincón Ortega, a su secretaria de planeación, Nancy Liliana Pinzón Reyes y al contratista Carlos Iván Ramírez Fonseca, representante legal de la Fundación Salud, Paz y Bienestar.

Por lo menos estos tres, estarían involucrados en varias irregularidades detectadas en un contrato firmado en el año 2015, es decir en el primer gobierno del mandatario que hoy repite en el cargo, mediante el cual se construyó una edificación donde pretendía funcionar un ancianato, por un valor de 250 millones de pesos.

En la comunicación de la Fiscalía informa que el material de prueba indica que, aparentemente, el alcalde municipal, Rincón Ortega, para la época de los hechos donde también era mandatario del mismo municipio, designó de manera directa a la Fundación Salud, Paz y Bienestar para que se encargara de la construcción del centro de atención para adultos mayores, sin una licitación pública como lo establece la ley de contratación estatal.

Además de esto, el funcionario habría designado a su secretaria de planeación, Nancy Liliana Pinzón Reyes, como supervisora en el desarrollo del contrato, pese a que, presuntamente, la funcionaria no contaba con los conocimientos técnicos, razón por la cual, aparentemente, no hubo una correcta supervisión al mismo.

Así mismo, hay indicios de que la obra se ejecutó sin realizar previamente estudios, planos o diseños, dando como resultado una edificación vulnerable a eventos sísmicos y no aptos parala habitabilidad de la población para la que se pretendía albergar.

“Por estos hechos, un fiscal adscrito a Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Seccional de Boyacá imputó al alcalde de Susacón, Silvio Alberto Rincón Ortega; a la secretaria de Planeación, Nancy Liliana Pinzón Reyes; y al contratista Carlos Iván Ramírez Fonseca, de acuerdo a su probable responsabilidad en los hechos, los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y uso de documento falso”, explicó la directora de fiscalía seccional Boyacá, Lizeth Natalia Franco.

Finalmente, la Fiscalía acreditó que a causa de estas inconsistencias el valor del contrato se convirtió en un detrimento para las arcas del municipio.