La Odisea de alcaldes de Boyacá para llegar a la capacitación obligatoria en Cali

Toda una odisea vivió un grupo de alcaldes de Boyacá que viajaba a Cali a la jornada de inducción a las autoridades territoriales, que realiza la Escuela de Alto Gobierno de la Escuela Superior de Administración Pública- ESAP.

Molestos estaban más de 40 alcaldes de Boyacá, por problemas en los vuelos para llegar a la ciudad de Cali a la jornada de inducción programada por la ESAP.

Los alcaldes electos de Boyacá desde la madrugada de este martes 12 de diciembre empezaron a llegar muy alegres al Aeropuerto Internacional El Dorado donde tomarían un avión que los llevaría a la ciudad de Cali, para participar en la jornada de Inducción a Autoridades Territoriales, pero al pasar las horas la cara alegre cambio por gestos de preocupación ya que no aparecían vuelos comprados a sus nombres.

Fueron pasando las horas y nadie les daba razón, algunos completaron 15, 10 y ocho horas, esperando una respuesta del operador logístico y la confirmación de los vuelos a la ciudad de Cali.

Los más afortunados, unos 10, de los que quedaron atascados en el aeropuerto, un poco más de 50, pudieron viajar en un vuelo a las 9:30 de la noche llegando sobre la 11:00 de la noche a los hoteles, pero no todos tuvieron la fortuna de conseguir habitación ya que tampoco contaban con la reserva y tuvieron que esperar varias horas hasta que fueron trasladados a otros hoteles.

Pero esa misma suerte no tuvieron 48 alcaldes, entre los que se encontraban los mandatarios electos de Pesca, Tasco, Miraflores y Samacá, quienes continuaban esperando un supuesto vuelo que saldría a las 11:00 de la noche.

En medio de la angustia, el cansancio, hambre y sueño, se les acercó Santiago León, asesor del director nacional de la ESAP a informarles que no viajarían esa noche del martes 12 de diciembre.

“Estamos haciendo lo humana e inhumanamente posible para solucionar y garantizar que el día de mañana a las 8:00 de la mañana todos los alcaldes y gobernadores estén en el evento, y así será. Mañana tenemos un avión con cupo para 120 personas, hoy vamos a garantizarles a ustedes el hotel, y los vuelos de ida y de regreso”. manifestó el asesor León.

Ya molestos los alcaldes solicitaban al asesor una pronta respuesta, se escucharon frases como: “es una falta de respeto, una total desorganización por parte de la empresa logística, estamos desde anoche y ya vamos a completar 24 horas acá, entre otras manifestaciones de inconformismo por parte de los alcaldes”.

Lo cierto es que aunque anoche se les colmó la paciencia, cabe recalcar la cordura y el buen comportamiento que en medio del caos mantuvieron los alcaldes, quienes con desilusión y cansancio solicitaron se les permitieran asistir de manera virtual, ya que esta capacitación nacional es obligatoria para que los mandatarios electos, puedan tomar posesión en el cargo.

Boyacá Sie7e Días estuvo acompañando desde Bogotá y Cali a los mandatarios electos quienes fueron recogidos sobre las 10:30 de la noche en un bus del aeropuerto rumbo al hotel donde esperaban llegar a descansar, pero no fue así.

“Nos recogieron del aeropuerto y llegamos a un hotel donde supuestamente nos veníamos a hospedar, pero que sorpresa, no había ninguna reservación; nuevamente nos subieron a un bus y estamos dando vueltas y no sabemos para donde nos van a llevar. Son las 11:23 de la noche y tenemos que estar a las 3:00 de mañana en la ESAP donde nos recogen para llevarnos al aeropuerto de CATAM”, manifestó Ricardo Gámez alcalde electo de Pesca.

Luego de tanto corre, corre, los mandatarios pudieron llegar a un hotel donde tuvieron solo dos horas para descansar, ya que a las 3:00 de la mañana de este miércoles 13 de diciembre tenían que estar listos para ser llevados al aeropuerto y por fin llegaron a su destino final, la ciudad de Cali sobre las 7:30 de la mañana .

“El día de ayer martes quedamos represados por las dificultades logísticas, pues fuimos a dormir un par de horas,  ya que estábamos citados a las 3:00 de la mañana en la sede de la ESAP, en donde nos recogieron unos buses de servicio especial y nos llevaron al aeropuerto en CATAM. Allí, luego de una espera y de los chequeos de seguridad, subimos a uno de los aviones de la Fuerza Aérea Colombiana y llegamos a Cali sobre las 7:30 de la mañana, para incorporarnos al evento”, aseguró Mauricio Barón, el alcalde electo de Sogamoso.

Sobre las 7:30 de la mañana aterrizó el avión en tierras caleñas, donde por fin los alcaldes podrán participar del evento que está programado para realizarse los días 13 y 14 de diciembre. Ahora lo que temen los alcaldes, es que no vayan a tener ningún inconveniente con los vuelos de regreso.

Según conoció Boyacá Sie7e Días, no es la primera vez que les ocurre algo similar, ya que en el encuentro realizado en la ciudad de Barranquilla también tuvieron inconvenientes, pues el último día del evento, los hoteles bloquearon el ingreso a las habitaciones dejando encerradas las maletas y pertenencias de los alcaldes hasta que el operador realizó el respectivo pago.

-Publicidad-