Con un lleno total en la Plaza de Los Libertadores de Duitama, finalizó la XX edición del Festival Internacional de Tunas.
Un evento cultural que reunió a agrupaciones de todo el mundo para competir en diferentes categorías, como mejor Tuna, Pandereta Femenina, Capa Masculina y Femenina, mejor solista entre otras.
En una vibrante celebración de la riqueza cultural y musical, la ciudad de Duitama acogió con entusiasmo el pasado fin de semana el Festival Internacional de Tunas.
El evento, que ya se ha convertido en una tradición anual, atrajo a participantes y espectadores de todo el país para sumergirse en la belleza de la música folklórica y la coreografía.
Este evento organizado por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en esta vigésima versión, es referente cultural y musical de gran relevancia en la región, en el que las agrupaciones rindieron homenaje a la música decembrina, dando un toque especial de apertura a las fiestas navideñas, donde cerca de 14 mil espectadores fueron testigos de la magia de la música con talento, pasión y diversidad cultural.
El festival, celebrado en el pintoresco escenario de la Perla de Boyacá, contó con la participación de 31 tunas universitarias provenientes de diferentes regiones del país y de Perú y México, que deleitaron al público con sus interpretaciones llenas de energía y color.
Cada grupo, ataviado con la tradicional capa adornada de cintas de muchos colores, presentó una variada selección de piezas musicales y coreografías que destacaron la riqueza del folclore y la música navideña.
Wilman Alonso Pineda, el decano de la Facultad Seccional Duitama de la UPTC, manifestó la importancia de este tipo de eventos, para potencializar la cultura y el turismo en la región.
“Este festival es de trascendencia latinoamericana y es uno de los eventos más importantes de tunas que se hacen, sabemos que su éxito se debe a la colaboración y esfuerzo de muchas personas, directivos, docentes, estudiantes, entidades y universidades”, aseguró Pineda.
Por su parte, Antonio Leguízamo Díaz, docente del programa de Administración Turística y Hotelera, y coordinador del evento, indicó que se vivieron momento de alegría y romanticismo, con la serenata a la Virgen María, el pasacalle por las principales vías de la ciudad cívica, la tertulia en el Pueblito Boyacense y la inauguración de los alumbrados navideños y del Tren Turístico Navideño.
Durante la ceremonia de clausura, se reconoció y premió a las tunas más destacadas en diversas categorías, a la mejor tuna, pandereta, capa, bandera, solista, interpretación, instrumentista, mejor pasacalle y tuna simpatía. Además de la competencia, el festival proporcionó un espacio para el intercambio cultural y el fortalecimiento de los lazos entre los participantes y los espectadores.
Las tres mejores Tunas de esta vigésima versión del festival fueron es su orden; la Tuna Universidad la Gran Colombia quien fue la ganadora, seguida de la Tuna Fundación Universitaria los Libertadores y la Tuna de la Universidad Privada de Norbert Wiener.
También se entregaron otros reconocimientos a los mejores en las categorías de pandereta femenina para la Tuna Femenina de la Universidad de la Sabana; pandereta masculina a la Tuna Universidad de la Sabana, de igual manera la mejor capa femenina para la Tuna de la Universidad Central y capa masculina la Tuna Universitaria Nacional.
Otras de las categorías premiadas fueron bandera femenina que la obtuvo la Tuna Teilhardiana y bandera masculina a la Tuna de la Facultad de Ingeniería de la UNAM México.
En solista femenino y masculino fueron los ganadores la Tuna Universitaria de Boyacá y la Tuna de la Facultad de Ingeniería de la UNAM México
Asimismo, la mejor Interpretación musical en homenaje a la música decembrina fue para las Tunas de la Fundación Universitaria los Libertadores y Tunarte UIS.
Para completar las categorías premiadas está el mejor pasacalle que fue ganado por las Tunas SENA Regional D.C. y Universitaria de Duitama y la Tuna Simpatía fue la Tuna Imperial de Cuernavaca.
Con el éxito de este año, las expectativas para futuras ediciones del Festival Internacional de Tunas en Duitama son cada vez mayores, prometiendo seguir siendo un faro cultural que ilumina y enaltece la riqueza del folclore y la importancia de preservar las tradiciones culturales.