La Policía del departamento de Boyacá y la Metropolitana de Tunja lanzan el ‘Plan Navidad’ siempre presentes

La Policía Nacional de todos los colombianos hace hoy el lanzamiento del ‘Plan Navidad, que tiene el propósito de garantizar una celebración de fin y comienzo de año tranquila para todos los habitantes de los 123 municipios del departamento de Boyacá.

Uniformados de la Policía brindarán seguridad y tranquilidad a los boyacenses y turistas en las festividades navideñas. Foto: Metun.

El subcomandante de la Policía Metropolitana de Tunja, coronel Héctor Jairo Betancourt, indicó que la policía tiene todo listo para las celebraciones de fin de año, “la Policía Nacional hace el lanzamiento del plan “en esta Navidad, siempre presentes”, con despliegue de todas nuestras capacidades, para que garanticemos la convivencia y seguridad ciudadana de todos los boyacenses y de las personas que nos visitan”.

Para este año, la estrategia contempla cinco líneas que sintetizan los planes desplegados en materia de prevención, vigilancia, acompañamiento y operatividad: Seguridad vial, tranquilidad y seguridad ciudadana’, pólvora solo en manos de expertos, protección de niños y adolescentes y celebración responsable.

Seguridad vial: Para aquellos que decidan desplazarse por las vías de Boyacá, para visitar sus familias y conocer los hermosos municipios del departamento, se encontrarán en las carreteras con uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte, quienes garantizarán la movilidad de vehículos, en Navidad, Año Nuevo y Puente de Reyes; con el fin de brindar seguridad y reducir los índices de accidentalidad vial, de víctimas fatales y heridos.

Tranquilidad y seguridad ciudadana: Mujeres y hombres de la Policía Nacional tienen la misión de acompañar, vigilar y efectuar campañas de prevención para evitar que las compras de Navidad y el pago de la prima salarial terminen convertidos en un dolor de cabeza para los ciudadanos.

Por ello, existe un gran despliegue de uniformados en el sector comercio, centros comerciales, bancos y distintos establecimientos, así como en zonas residenciales y en las calles para velar por la tranquilidad de todos y evitar casos de hurto, homicidio, extorsión y otros delitos de alto impacto.

Pólvora, solo en manos de expertos: las celebraciones de diciembre y enero se caracterizan por los espectáculos de juegos pirotécnicos, los cuales, con las respectivas autorizaciones de las autoridades locales, pueden llevarse a cabo en algunos municipios del departamento, realizados por personal experto.  Por eso se estará realizando control de la pólvora, en operativos conjuntos entre las autoridades y la policía judicial, en aquellas ciudades y municipios que no están autorizados para la venta y utilización de pólvora.

Protección de niños y adolescentes: La Policía Nacional, especialmente a través de Turismo e Infancia y Adolescencia, estarán atentos para velar por la convivencia, la seguridad y, al mismo tiempo, para atender los requerimientos de los ciudadanos colombianos y extranjeros, especialmente por la protección de los niños y evitar sean parte de los inconvenientes por ingesta de alcohol, manipulación de pólvora, puedan extraviarse en los tumultos por los eventos o sean abandonados en sus hogares.

Celebración responsable: En las festividades de fin de año se presenta el consumo excesivo de bebidas embriagantes puede desencadenar riñas, episodios de violencia intrafamiliar y tragedias. Por ese motivo, la Policía Nacional están dispuesta las 24 horas para atender cualquier situación que ponga en riesgo la convivencia y la propia vida de la comunidad, y, así mismo, desde ya adelantan controles y acciones operacionales.

De igual manera el secretario de gobierno departamental, Anderson Mendivelso, indicó que Boyacá es un territorio seguro para disfrutar la navidad en familia, “Hoy quiero decirles a los boyacenses que tenemos todo listo y dispuesto para que inicien las fiestas de diciembre y puedan hacer los recorridos navideños, las visitas a nuestros sitios turísticos en familia y con absoluta tranquilidad. Los invitamos de manera especial a que vengan a Boyacá y a que se enamoren de este bello departamento donde nos hemos encargado de brindarles seguridad y tranquilidad”

No olviden las recomendaciones dadas por las autoridades, entre las que se encuentra si va a salir de viaje, deje su casa bien asegurada; evite el consumo excesivo de licor, que puede terminar en riñas o tragedias y si va a adquirir estos productos, hágalo en lugares reconocidos o de confianza.