Golpe a banda dedicada a robar equipos y materiales de Claro en Boyacá, Cundinamarca y Meta 

Capturaron a cinco integrantes de la banda, quienes fueron procesados por los delitos de concierto para delinquir agravado, receptación y hurto calificado y agravado.

En desarrollo de la operación fueron realizadas seis diligencias de allanamiento y registros. Foto suministrada/archivo particular

Una organización delincuencial que había enfocado su accionar a robar las estaciones base rurales de Claro en los departamentos de Cundinamarca, Meta y Boyacá, fue desmantelada en las últimas horas en una operación conjunta entre Policía y Fiscalía.

Los integrantes de la banda, denominada los ‘Primavera, ingresaban de forma violenta a las estaciones de la empresa de telefonía celular y sustraían baterías, plantas eléctricas y acometidas de las antenas. Además, violentaban los sistemas de seguridad y extraían los elementos eléctricos y electrónicos.

“Entre junio y noviembre de este año, Claro Colombia había denunciado 24 hurtos a su infraestructura en estas zonas, generando que sus clientes en lugares como Subachoque,  

Zipacón, Vianí, Chiquinquirá y La Palma, entre otros, vieran comprometido el funcionamiento de sus servicios móviles y fijos”, indicaron en la Fiscalía.

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol, por medio del Grupo Investigativo Sijín de Zipaquirá, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación (Fiscalía 01 seccional EDA Cundinamarca), logró la desarticulación de esta organización delincuencial. 

Cinco integrantes de la banda los ‘Primavera’ fueron capturados y procesados. Foto: archivo particular

En desarrollo de la operación fueron realizadas seis diligencias de allanamiento y registros, en las que se logró la captura de cinco personas, a quienes procesaron por los delitos  de concierto para delinquir agravado, receptación, hurto calificado y agravado.  

“La conectividad es imprescindible para todas las personas y las comunidades. Sin embargo, a causa de robos y daños a los equipos de telecomunicaciones, los ciudadanos pueden quedar aislados y sin comunicación. Estamos trabajando de manera conjunta con la Fiscalía y la Policía Nacional para prevenir este tipo de delitos y garantizar la prestación de los servicios”, señalaron desde Claro Colombia.

La empresa de telecomunicaciones hizo énfasis en que el daño a obras u otros elementos destinados a comunicaciones telefónicas, telegráficas, informáticas, telemáticas y satelitales, radiales o similares está tipificado por la ley y acarrea sanciones económicas y penales. 

“Claro Colombia hace un llamado para que quienes tengan conocimiento u observen actos asociados a robo o daño a los equipos de telecomunicaciones, como plantas eléctricas y sus partes, baterías de litio, baterías de plomo, cables, fibra óptica y polos a tierra, denuncien a través de la línea *160 para móviles Claro, al PBX de la central de Claro 3102008888 opción 1 o en la línea única de atención de emergencias de la Policía Nacional 123”, dijeron en la compañía.