Consejo de Estado admite demanda contra elección de la directora de Corporinoquia

La alta Corte también decretó la suspensión provisional del acuerdo por medio del cual el Consejo Directivo de Corporinoquia eligió a la directora.

Doris Bernal Cárdenas, directora general electa de Corporinoquia. Foto: archivo particular

El Consejo de Estado admitió la demanda de nulidad electoral contra el Acuerdo 200.3.2.23-004 del 8 de noviembre del 2023, por medio del cual el Consejo Directivo de Corporinoquia eligió a Doris Bernal Cárdenas como su directora general, para el periodo institucional del primero de enero del 2024 al 31 de diciembre del 2027.

La alta Corte, además, decretó la suspensión provisional del Acuerdo 200.3.2.23-004 del 8 de noviembre del 2023, por medio del cual el Consejo Directivo de Corporinoquia eligió a Bernal Cárdenas como directora general de la entidad para los próximos cuatro años.

“De conformidad con las anteriores consideraciones, es factible concluir en este estado del proceso, que la censura contra la elección de la señora Doris Bernal Cárdenas como directora general de Corporinoquia, por indebido trámite de las recusaciones, está llamada a prosperar, por cuanto contra los 12 miembros integrantes del Consejo Directivo de la entidad que dictaron el acto electoral se formularon recusaciones, las cuales, pese a cumplir con los requisitos formales, no se les dio el trámite previsto en los artículos 11 y 12 del CPACA (Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo)”, precisó el Consejo de Estado.

Agregó que, en conclusión, al acreditarse los vicios de desconocimiento del principio de publicidad y afectación de las mayorías, se impone decretar la suspensión provisional del acto demandado, por encontrar a esta etapa del proceso la infracción normativa aducida.

“Lo anterior, sin que constituya prejuzgamiento, a la luz de lo señalando en el inciso 2º del artículo 229 de la Ley 1437 del 2011, esto es, sin perjuicio de que se llegue a una conclusión diferente una vez surtidas todas las etapas del proceso”, explicó la alta Corte.

La demanda contra la elección de la directora de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (Corporinoquia) fue presentada por Jorge Andrés Rodríguez González.

Doris Bernal Cárdenas es una sogamoseña, ingeniera de sistemas, con especializaciones en Finanzas Públicas, en Gerencia de Instituciones de Salud, en Gerencia del Talento Humano, en Gestión Ambiental y en Evaluación Ambiental, además de una maestría en Administración de Empresas.  

Tiene más de 25 años de experiencia en el servicio público y venía al frente de la Corporación para terminar el período institucional 2020-2023.  

-Publicidad-