Todo listo para repetir las elecciones este domingo 10 de diciembre en Gachantivá

Los habitantes del municipio votarán nuevamente este domingo 10 de diciembre para elegir a los nuevos integrantes del concejo municipal, luego que una turba destruyera los votos para la corporación.

Todo listo para elegir a los concejales de Gachantivá este domingo, luego de que una turba de desadaptados quemara los tarjetones el pasado 29 de octubre. Foto: Archivo particular.

Luego que el pasado 29 de octubre un grupo de habitantes del municipio rompiera los vidrios, tumbara las puertas, destruyeran y quemaran los votos de los comicios   electorales, a través del decreto 1335 del 09 de noviembre de 2023, expedido por la gobernación de Boyacá, se notificó que se repetirán las elecciones para el Concejo Municipal el próximo domingo, ya que por los inconvenientes presentados no se alcanzó a realizar el pre-conteo de esta corporación.

Los gachantivenses podrán elegir a sus próximos seis concejales, entre 42 candidatos quienes se encuentran las seis listas de los partidos y movimientos políticos; Alianza Verde, Liberal Colombiano, Partido Conservador Colombiano, Cambio Radical, Movimiento Alternativo Indígena Social “Mais” y agrupación Política En Marcha.

-Publicidad-

El séptimo concejal será el candidato Querubín Rodrigo Pinilla Reyes que obtuvo la segunda votación en la alcaldía y que asumió esta curul gracias a la ley de oposición.

Las autoridades electorales, así como la fuerza pública, tienen todo listo para que los próximos comicios de este domingo 10 de diciembre, los cuales se realizarán en el polideportivo del colegio departamental, donde estarán ubicadas siete mesas en las que podrán ejercer el derecho al voto 3056 habitantes.

“Tenemos un total de votantes habilitados de 3.056 ciudadanos aptos para votar, de los cuales 1.387 son mujeres y 1.669 hombres, los cuales van a estar habilitados en siete mesas, este número de mesas se reduce, dado que, al ser solo una elección, el total de votantes por mesa se aumentó a 500, por tal razón se reduce la cantidad de mesas”, manifestó Germán Guevara, delegado departamental de la Registraduría.

Hasta ayer 8 de diciembre los partidos que tienen listas inscritas para concejo podían inscribir a sus testigos electorales para que realicen la respectiva vigilancia y den la garantía de transparencia durante el proceso electoral.

El delegado Germán Guevara invito a la comunidad de Gachantivá, para que ejerzan el derecho al voto, y reciban los resultados de los comicios con mesura, “La idea es que los ciudadanos salgan de manera pacífica, que conozcan bien cuáles son las seis listas que han presentado candidatos al concejo, que voten conciencia y que reciban los resultados de manera tranquila”.

El puesto de votación estará abierto desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, hora donde iniciará el conteo de votos de las siete mesas el cual dará los nombres de los seis ciudadanos que a partir del primero de enero de 2024 conformaran el concejo municipal de Gachantivá.