Entutelaron la elección del rector de Unitrópico

Pretende el demandante, a través de tutela se ordene de manera provisional  la suspensión del cronograma establecido para la sesión del día 12 de diciembre de 2023 cuando tendrá lugar el acto de elección del Rector para el periodo 2024 – 2028.

A través de tutela, pretende el demandante, que se ordene de manera provisional la suspensión del cronograma establecido para la sesión del día 12 de diciembre de 2023. Foto: Archivo particular.

José Apuleyo Torres Maldonado, quien se inscribió como aspirante a ejercer la rectoría de la Universidad Internacional del Trópico Americano, Unitrópico solicitó ante el Juzgado Tercero Administrativo de Yopal, a través de una Tutela, el amparo de sus derechos fundamentales al debido proceso, a ser elegido, a la buena fe y a la confianza legítima que considera vulnerados por el Consejo Superior de la Universidad.

Pretende el demandante a través de este medio, se ordene de manera provisional la suspensión del cronograma establecido en el Acuerdo CS No 040 de 2023, en el cual se contempla la sesión del día 12 de diciembre de 2023 al acto de elección del Rector para el periodo 2024 – 2028, hasta tanto se emita sentencia definitiva que declare la vulneración de los derechos aquí solicitados, ya que, de no hacerlo, se insiste, se generaría que se configurara un daño consumado.

-Publicidad-

El despacho judicial, en su artículo cuarto accede a la medida provisional solicitada por el accionante en la acción de tutela, por lo que consecuencia se ordena al Consejo Superior, suspender de manera inmediata y provisionalmente el cronograma establecido para el proceso para la elección del rector de la Universidad Internacional del Trópico Americano.

Igualmente el Juzgado, en el auto de admisión,  ordenó por secretaría, y por el medio más expedito, notificar la decisión adoptada y establecer el término de dos días contados a partir de la notificación de esta providencia, para que cumpla el deber de pronunciarse acerca de los hechos y ejerzan su derecho a la defensa.