[Galería] – El Puente de Boyacá ya está vestido de Navidad para comenzar el tradicional recorrido de luces por este departamento

Bajo el cielo estrellado, el Puente de Boyacá se viste con un manto resplandeciente durante la temporada navideña.

Luces resplandecientes iluminan el icónico Puente de Boyacá, sumergiendo este histórico lugar en un mágico resplandor navideño. Foto: Gobernación de Boyacá

Las luces parpadeantes, cuidadosamente dispuestas a lo largo de su estructura histórica, transforman cada año este monumento en un espectáculo de luminiscencia que despierta el espíritu navideño en todos los boyacenses y turistas.

Con una inversión cercana a los 3 mil millones de pesos, el Gobernador Ramiro Barragán inaugura oficialmente el alumbrado en Boyacá en los campos históricos del Puente de Boyacá y el Pantano de Vargas, así como los municipios de Miraflores, Chivatá, Chinavita, Santana, Pachavita, Guacamayas, Nobsa, Duitama, Paipa y Sogamoso; en estos tres últimos municipios, la decoración se instaló en las estaciones del ferrocarril, en el marco de la ruta turística ‘Boyacá en tren’.

El proyecto se desarrolló gracias a un convenio entre la Secretaría de Turismo y el Instituto de Fomento y Desarrollo de Boyacá – IDEBOY, para instalar millones de bombillos y esculturas tridimensionales con temáticas cómo la fauna silvestre, Valle de los Frailejones Ernesto Pérez y Jurasic Navidad, además de luces de colores no invasivas en monumentos patrimoniales, en su mayoría elaboradas por familias de artesanos de Ventaquemada, Tunja, Paipa, Duitama y Sogamoso, quienes han dedicado el año entero a construir sus obras para la decoración y puesta en escena de este espectáculo público.

A medida que la noche cae, el Puente de Boyacá se sumerge en una atmósfera mágica; las luces brillan en tonos cálidos, creando un contraste encantador con la oscuridad de la noche. Los faroles destellan con destreza, destacando la arquitectura colonial del puente y resaltando sus detalles históricos, acompañado de las réplicas luminosas de las iglesias de los pueblos más lindos de Boyacá.

Como elemento novedoso, este año tendrá un ‘Jurasic Navideño’, que resalta el turismo científico y paleontológico, también característico del territorio donde los árboles cercanos se engalanan con luces parpadeantes que titilan en armonía con la música festiva que llena el aire.

alumbrado puente de boyaca1
alumbrado puente de boyaca2
alumbrado puente de boyaca3
alumbrado puente de boyaca4
alumbrado puente de boyaca5
alumbrado puente de boyaca6
alumbrado puente de boyaca7
alumbrado puente de boyaca8
alumbrado puente de boyaca9
alumbrado puente de boyaca10
PlayPause
previous arrow
next arrow
 
alumbrado puente de boyaca1
alumbrado puente de boyaca2
alumbrado puente de boyaca3
alumbrado puente de boyaca4
alumbrado puente de boyaca5
alumbrado puente de boyaca6
alumbrado puente de boyaca7
alumbrado puente de boyaca8
alumbrado puente de boyaca9
alumbrado puente de boyaca10
previous arrow
next arrow

Las familias y amigos se reúnen en este lugar emblemático, disfrutando de la serenidad y la alegría que solo la temporada navideña puede traer; un lugar que en esta oportunidad por medio de esculturas tridimensionales invita a la conocer la diversidad de animales silvestres andinos, así como el cuidado y protección de los páramos.

Durante la inauguración del alumbrado en el altar de la Patria el gobernador de Boyacá Ramiro Barragán Adame expresó: “Desde el Gobierno Departamental, estamos aportando lo necesario para que la temporada genere un movimiento económico importante, en beneficio de todos los boyacenses; trabajamos articuladamente para que esta Navidad Boyacá sea el destino preferido por turistas nacionales y extranjeros, para que vuelvan los hijos de esta tierra que eligen nuestro bello territorio como el lugar para celebrar las festividades de fin de año”.

El Puente de Boyacá, testigo silencioso de la historia de Colombia, se convierte en un faro de esperanza y celebración, cada detalle iluminado parece contar historias de épocas pasadas, recordándonos la importancia de la tradición y la unidad en estas fechas especiales.

Así es como el Puente de Boyacá se convierte en un destino obligado para quienes buscan sumergirse en la magia de la Navidad, un lugar donde la historia y la luz se entrelazan para crear un escenario inolvidable que perdurará en los corazones de quienes lo visitan.