Entregan maquinaria agrícola a 11 organizaciones campesinas de Casanare

Jhenifer Mojica, ministra de agricultura y varios altos mandos del gobierno nacional, llegaron ayer a Yopal, para hacer entrega de tractores y maquinaria agrícola a campesinos ganaderos de diferentes municipios de Casanare. 

Once bancos de maquinaria agrícola para fortalecer las capacidades productivas de 630 pequeños productores y más de $19.000 millones para la reindustrialización, entre los anuncios para Casanare. Foto: Ministerio de Agricultura.

La ministra, anunció la inversión de una suma cercana a los $20 mil millones de pesos para mejorar la tenencia del ganado en las sabanas casanareñas y que los campesinos ganaderos tengan la posibilidad de participar en las nuevas demandas del mercado nacional e internacional. 

Destacó la ministra, que este es uno de esos muchos proyectos estancados que debió someterse a una maratón de actividades para que cumplieran los requisitos que la ley ordena, por estar vinculados a los recursos económicos de regalías, inversiones territoriales y del Fondo Agropecuario que viene del Ministerio de Agricultura.

En esta ceremonia se volvió a tocar el tema del frigorífico, dado que Casanare toda la producción ganadera la envía en pie, a Villavicencio y Bogotá a las plantas de sacrificio animal, perdiendo los recursos del degüello y la posibilidad de participar en la exportación de carne en canal a diferentes países del planeta.

Otro tema de importancia para el gremio productivo, es el relacionado al veto que se ha impuesto a los porcicultores, precisamente por la falta de una planta de sacrificio que cumpla con los requerimientos  fitosanitarios del Invima.

En total entregaron once bancos de maquinaria agrícola para fortalecer las capacidades productivas de 630 pequeños productores y serán más de $19.000 millones para la reindustrialización, transformación productiva y el impulso de la economía popular, comunitaria y solidaria del departamento del Casanare. Este proyecto ayudará a promover la soberanía alimentaria y el #HambreCero de la nación.

Sandra Ortiz y la Ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica y gobernador de Casanare, entrega 11 bancos de maquinaria.

“Estas serán las acciones para que Casanare vuelva grande a la Colombia, potencia agroalimentaria: Inclusión productiva y financiera de pequeños y medianos productores rurales, reconocimiento de la economía del cuidado, construcción de planta de urea, construcción de una planta procesadora de alimentos balanceados para animales, construcción de viveros para la producción de semilla en los cultivos de plátano, cacao, café y cítricos, y construcción de planta de secamiento y almacenamiento de arroz”, recalcaron desde el Ministerio.

Al acto de entrega, asistió el nuevo gobernador de Casanare, Cesar Augusto Ortiz Zorro, quien destacó la importancia que tiene para el Gobierno Nacional la puesta en marcha de la planta de Úrea producto requerido en todo el País, como fertilizante que se estaba importando e Ucrania, ante el cierre, por razones desconocidas de Monómeros, una sociedad Colombo-Venezolana, que se vino a pique, por razones políticas.