Los seis capturados por los desórdenes presentados en las elecciones de Gachantivá están en serios líos

Los habitantes del municipio votarán nuevamente el próximo 10 de diciembre para elegir a los nuevos integrantes del concejo municipal, luego que una turba destruyera los votos para la corporación.

El próximo domingo 10 de diciembre se repetirán las elecciones del concejo municipal de Gachantivá. Foto: Archivo/Boyacá Sie7e Días.

Como lo informó en su momento Boyacá Sie7e días, en los formularios del preconteo, el docente Jaime Armando Gómez Buitrago, alcanzó 1.087 votos con el aval del partido Verde y se convirtió en el nuevo alcalde del municipio de Gachantivá, motivo por el cual los seguidores del candidato Querubín Rodrigo Pinilla Reyes, quien con 1.053 votos se quedó en el segundo lugar, no aceptaron los resultados y decidieron adelantar una revuelta en la que causaron graves daños en el colegio, donde se adelantaron los comicios.

La muchedumbre enfurecida rompió los vidrios, tumbó las puertas, televisores, destruyeron y quemaron los votos. Los resultados de la alcaldía, gobernación y asamblea fueron entregados, pero en el caso del concejo no alcanzaron a ser reportados y por esta razón, a través del decreto 1335 del 09 de noviembre de 2023, expedido por la gobernación de Boyacá, se repetirán las elecciones para el Concejo Municipal el próximo domingo.

-Publicidad-

Precisamente por esos actos de vandalismo presentados la noche del 29 de octubre, se registró la captura de seis personas dentro de las que se encuentra una mujer, quien sería candidata al concejo.

Los presuntos responsables fueron identificados como; Cristian Alejandro Gaona Guerrero, José Alberto Roncancio, Elio Andrés Sanabria Suárez, Yenifer Salamanca Roncancio, José Enario Corredor Corredor, Fredy Alberto Salcedo y Laura Yesenia Palacios Saavedra.

Ayer, los capturados fueron presentados ante un juez de control de garantías por los delitos contra el certamen electoral y daño en bien ajeno.

Según las autoridades estas no serán las únicas personas capturadas por estos hechos, ya que los investigadores continúan recolectando pruebas y testimonios que darán con la vinculación de otros implicados.

Lo irónico es que la gran mayoría de los comprometidos en la revuelta, son exalumnos o tienen hijos estudiando en la institución educativa, quienes no pensaron en los daños que estaban causando al plantel educativo, ni en el ejemplo para sus hijos y mucho menos en las consecuencias legales de sus actos.

Los gachantivenses podrán elegir a sus próximos seis concejales, entre 42 candidatos quienes se encuentran las listas de los partidos y movimientos políticos; Alianza Verde, Liberal Colombiano, Partido Conservador Colombiano, Cambio Radical, Movimiento Alternativo Indígena Social ‘Mais’ y agrupación Política En Marcha.

Gracias a la Ley de la Oposición y tras haberse quedado con el segundo lugar en las elecciones, el séptimo concejal será Querubín Rodrigo Pinilla Reyes. Precisamente un grupo de seguidores del candidato perdedor y ahora concejal electo, fueron los protagonistas de los desmanes del 29 de octubre.

Las autoridades electorales, así como la fuerza pública, tienen todo listo para que los próximos comicios del próximo domingo 10 de diciembre, los cuales se realizarán en el polideportivo del colegio departamental, donde estarán ubicadas 10 mesas en las que podrán ejercer el derecho al voto 1.415 mujeres y 1.700 hombres.