Este nuevo título beneficiará a más de 80 mineros, según indicó la Agencia.
Dos días de atención personalizada a los mineros de Boyacá realizó la Agencia Nacional de Minería en Sogamoso, en una nueva jornada de la estrategia ‘ANM más cerca de la pequeña y mediana minería’.
La actividad contó con la asistencia de más de 70 mineros, a quienes se les atendió dudas de orden técnico, ambiental, económico y jurídico de los trámites que se realizan ante la Agencia Nacional de Minería (ANM).
“También fue posible llevar la oferta institucional de formalización. En cuanto a los trámites, se atendieron inquietudes relacionadas con modificación de títulos mineros, propuestas de contratos de concesión con requisitos diferenciales, así como actualizaciones en el Registro Único de Comercializadores de Minerales (Rucom) y en el sistema Génesis”, precisaron en la Agencia.
Además, se capacitó a la comunidad frente a la oferta institucional que ofrece la Agencia Nacional de Minería con relación a la formalización minera. Por ejemplo, para las áreas ocupadas se presentó la figura de los subcontratos de formalización, devolución de áreas para la formalización, y, en zonas libres, la figura de Áreas de Reserva Especial (ARES).
“Esta fue una jornada muy especial, porque no solo permitió orientar a los dueños de títulos mineros, sino también afianzar los lazos de confianza entre el Gobierno nacional y los pequeños y medianos mineros, identificando las fortalezas y acciones de mejora de la ANM en territorio”, dijo Marianne Laguado, gerente de Contratación y Titulación de la ANM.
Durante esta jornada de atención especial en Sogamoso, también se otorgó un nuevo título para el aprovechamiento de roca fosfórica que inició su trámite en un programa de formalización desde el año 2013, que beneficia a más de 80 mineros.
Esta fue la séptima jornada de la ‘ANM más cerca de la pequeña y mediana minería’ que se cumple este año, la cual contó con la presencia de funcionarios del Ministerio de Minas y Energía.