El Gobierno realizaría dos incrementos en las tarifas de los peajes a nivel nacional, en el 2024

El Ministerio de Transporte hizo público el borrador del decreto y entregó más detalles sobre cómo será el proceso de incremento de los peajes, cuyas tarifas se mantenían congeladas en lo que va de 2023.

Este pendiente porque en enero y de nuevo en julio subirían los peajes en todo el país. Foto: Archivo/Boyacá Sie7e Días.

De acuerdo con el borrador del decreto, estos incrementos se realizarán de forma gradual en las obras que sean administradas tanto por el Instituto Nacional de Vías, Invias, y las concesionadas a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

Entre los aspectos que resaltan en el documento, se lee que, “El Ministerio de Transporte realizará, mediante las resoluciones correspondientes a partir del mes de enero de 2024, el incremento gradual de las tarifas de peaje a vehículos que transiten por el territorio nacional por las estaciones de peaje a cargo del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), de acuerdo con el plan gradual que para el efecto establezca”.

El ministro de Transporte, William Camargo, indicó que, a partir de enero de 2024, el precio del peaje en Colombia subirá un 13,12%; este primer ajuste corresponde al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 2022, pues el precio de los peajes se ajusta año a año con la inflación, y el incremento del IPC en 2022 del 13,12%. se trata, de un aumento postergado de un año.

Asimismo, se tiene estimado que el segundo incremento se realizaría en el mes de julio y para esta ocasión subiría el costo del peaje aproximadamente en un 10%; este segundo incremento dependerá de los niveles de inflación con los que cierre el país el 2023.El ministerio de transporte, en el borrador del decreto especifica que, a más tardar el 31 de diciembre del año 2024, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), finalizará la normalización del esquema tarifario estimado para ese momento, según las condiciones contractuales de cada caso.